La CE presenta un nuevo proyecto de presupuesto comunitario para 2011

La CE presenta un nuevo proyecto de presupuesto comunitario para 2011
El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso. EFE/Archivo

La Comisión Europea presentó hoy un nuevo proyecto de presupuesto comunitario para 2011 con el que pretende poner fin al bloqueo de las negociaciones que provocó el enfrentamiento entre los países de la UE y el Parlamento Europeo.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, anunció la aprobación en una carta enviada al presidente de la Eurocámara, Jerzy Buzek, y al primer ministro belga en funciones, Yves Leterme, cuyo país ocupa la Presidencia rotatoria de la UE, informó Bruselas en un comunicado.

El comisario europeo de Presupuesto, Janusz Lewandowski, convocó por sorpresa una conferencia de prensa a las 10:30 GMT para explicar los detalles de la nueva propuesta.

El objetivo de la Comisión, que presentó su nuevo proyecto antes de lo esperado, es hacer posible que la UE cuente con un presupuesto para 2011 antes del próximo 1 de enero.

El presidente de la CE explica en la misiva que el nuevo borrador refleja la situación actual de las negociaciones y responde al acuerdo alcanzado la víspera en el comité de representantes permanentes de la UE (Coreper) sobre uno de los puntos en disputa.

En concreto, los embajadores de los Veintisiete llegaron a un acuerdo sobre el mecanismo de flexibilidad, que permite un gasto extra de unos 3.000 millones de euros en circunstancias excepcionales.

Barroso destacó en su carta que ha habido «progresos muy importantes» en ese mecanismo de flexibilidad y hacia una «solución equilibrada» acerca de la financiación adicional que necesita el reactor de fusión nuclear ITER.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído