«Conspiración Células de Fuego» se responsabiliza de la oleada de paquetes bomba

ATENAS, 25 (Reuters/EP)

El grupo guerrillero Conspiración Células de Fuego se ha responsabilizado este jueves de la oleada de paquetes bomba enviados a Gobiernos extranjeros y a embajadas en Atenas durante este mes y ha señalado que habrá más ataques.

Los paquetes bomba fueron enviados a la canciller alemana, Angela Merkel, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, entre otros. El paquete enviado a Merkel fue interceptado en su oficina y neutralizado, mientras que el enviado a Berlusconi explotó cuando un policía italiano lo abrió.

Conspiración Células de Fuego se define a sí mismo como un grupo antisistema, y, tal y como indicó en un portal web, ha llevado a cabo los ataques para animar a otros grupos a atacar objetivos estatales. «Estamos llamando a nuestros compañeros y grupos rebeldes en Grecia, Europa, Chile, Argentina y México a que manden su propia señal violenta», apostillaron, según recoge Reuters.

La Policía, que ya había señalado al grupo con anterioridad, ha indicado que están investigando la autenticidad del comunicado. Dos griegos fueron detenidos el 1 de noviembre poco después de que el primer paquete, enviado a la Embajada mejicana, explotara en una oficina de Correos, hiriendo a un empleado. Posteriormente, la Policía detonó otros dos paquetes, uno destinado a Sarkozy y otro a la Embajada belga en Atenas.

El total de 14 paquetes bomba, la mayoría de los cuales fueron detonados por la Policía, contenía pequeñas cantidades de explosivos, insuficientes para matar. Los analistas de seguridad han señalado que la elección de objetivos internacionales estaba destinada a atraer la atención internacional.

La Conspiración Células de Fuego estaba inicialmente especializada en provocar incendios pero empezó a atentar en mayo de 2009, tras las peores revueltas que Grecia sufría en décadas, provocadas por la muerte de un adolescente a manos de la Policía.

La Policía griega ha detenido a más de 20 sospechosos de pertenecer a la guerrilla este año, pero el grupo ha asegurado en el comunicado que va a continuar con los ataques. «Nada puede detener el curso continuo y evolutivo de nuestra acción», han indicado, hablando de «guerra revolucionaria».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído