Barroso asegura que es falso que haya un plan de salvamento para Portugal

Barroso asegura que es falso que haya un plan de salvamento para Portugal
. EFE/Archivo

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, subrayó hoy que es «absolutamente falso» que haya un plan de salvamento para Portugal, e insistió en que tienen confianza en las políticas anunciadas por los gobiernos de países que tienen «problemas específicos».

«Es absolutamente falsa cualquier referencia a un plan de salvamento para ese país», respondió Durao Barroso en una conferencia de prensa en la sede de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en París.

Interrogado sobre si Portugal puede evitar tenerse que acoger a un plan de salvamento financiero, afirmó que «tenemos mucha confianza» en las políticas de ajuste anunciadas por los gobiernos en situación más delicada, y que además éstos han adelantado que están dispuestos a mayores esfuerzos si hiciera falta.

El secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, tomó la palabra para señalar que el déficit público portugués ha pasado del 9,4% del Producto Interior Bruto (PIB) en 2009 al 7,3% este año y el Gobierno se ha comprometido a dejarlo en el 4,6% en 2011, una cifra esta última que es mejor que la de otros países europeos.

Gurría se esforzó en diferenciar los problemas de Grecia, de los de Irlanda y de los que afrontan «los otros países que, sin excepción, han hecho los deberes».

«Hoy en Europa, las instituciones europeas tienen herramientas que no tenían hace un año», añadió el político mexicano en defensa del presidente de la Comisión, del que recordó su situación comprometida para hablar en este foro de Portugal por ser su país.

Durao Barroso dijo que en los dos últimos días ha estado hablando sobre la crisis entre otros con la canciller alemana, Angela Merkel, con el presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, con el primer ministro portugués, José Sócrates, o con el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.

Explicó que la economía europea está mejorando y se encamina a un ritmo de crecimiento del 2%, aunque admitió que «hay algunos problemas específicos en algunos países que pueden afectar a este escenario», sin precisar a cuáles se refería.

El presidente del Ejecutivo comunitario indicó que «poner las finanzas en orden es una necesidad absoluta», y advirtió de que «sin ajuste fiscal no habrá crecimiento».

Previamente, en su intervención ante una reunión de la OCDE dedicada a las reformas, Durao Barroso había señalado que en Europa «nuestra prioridad inmediata es restablecer la confianza», porque es una condición para la recuperación económica.

También puso el acento en que «reducir la deuda (pública) es una contribución» a las políticas sociales porque cada euro dedicado a financiar su pago hay que sustraerlo a los programas sociales.

Por eso, argumentó que no hay alternativa entre la consolidación fiscal y las políticas de estímulo.

El presidente de la Comisión se mostró convencido de que «la gente tiende a subestimar los progresos» hechos en la coordinación de la acción de la UE y se mostró convencido de que «los Estados miembros están ahora listos» para una acción integrada para llevar a cabo las reformas.

A ese respecto, recordó que de aquí al próximo mes de abril los gobiernos van a presentar sus programas de reformas dentro de la estrategia Europa 2020 en los que van a identificar sus objetivos, y luego esos programas serán examinados conjuntamente para tener una imagen global.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído