Polonia aplaude a Rusia por responsabilizar a Stalin de la masacre de Katyn

El presidente de Polonia, Bronislaw Komorowski, ha aplaudido la decisión del Parlamento ruso de reconocer al líder sovético Josef Stalin como responsable de la matanza de soldados polacos en el bosque de Katyn, en 1940, uno de los momentos más recordados de la Segunda Guerra Mundial.

«Creo que es una señal positiva por parte de Moscú antes de la visita de (el presidente ruso) Dimitri Medvedev», aseguró Komorowsi en declaraciones recogidas por la agencia oficial de noticias rusa, RIA Novosti. «Aceptamos este documento con gran satisfacción», indicó el presidente ruso, en relación a la decisión de la Duma, «teniendo en cuenta que se trata de un texto oficial firmado por la cámara baja del Parlamento».

De igual modo, el primer ministro polaco, Donald Tusk, consideró que la declaración es «un buen paso» y espera que Rusia prosiga en esta dirección.

Según datos oficiales, cerca de 20.000 oficiales polacos fueron ejecutados en 1940 por la Policía Secreta Soviética –KNVD– en diversas partes de Rusia, Ucrania y Bielorrusia. La principal masacre tuvo lugar cerca de la ciudad rusa de Smolensk.

La versión proporcionada por el Partido Comunista, durante el periodo de la extinta Unión Soviética, aseguraba que estas ejecuciones «fueron perpetradas por las autoridades alemanas durante la ocupación en el otoño de 1941». Esta cuestión ha sido fuente de tensiones entre Rusia y Polonia hasta que Moscú aceptó recientemente la responsabilidad de la policía secreta en las masacres.

Finalmente, el fallecimiento el año pasado del presidente Lech Kaczynsky en un accidente de avión cuando acudía a una ceremonia conmemorativa de la masacre terminó por reconciliar a ambos países en esta cuestión histórica.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído