Francia confirma que el rescate de Irlanda asciende a 85.000 millones y que falta por cerrar el tipo de interés

La ministra francesa de Economía, Christine Lagarde, ha confirmado este domingo que el rescate de Irlanda costará 85.000 millones de euros a la UE y al Fondo Monetario Internacional y que falta por pactar el tipo de interés que pagará Dublín a cambio de la asistencia financiera.

«Todavía quedan pequeños detalles por finalizar, sobre todo sobre el tipo de interés», ha explicado Lagarde a la entrada de la reunión extraordinaria de ministros de Economía de la UE convocada para aprobar el plan irlandés. Según la prensa irlandesa , el interés podría oscilar entre el 5,5% y el 6,7%, por encima del 5,2% que paga Grecia por su rescate.

Por su parte, el ministro de Finanzas de Bélgica y presidente de turno del Ecofin, Didier Reyners, ha explicado que, además de cerrar la ayuda a Irlanda, espera que los ministros de Economía de la UE «examinen la situación en el conjunto de la eurozona».

«La eurozona debe reaccionar y defender su moneda. Compartimos una moneda. Lo hemos demostrado en el caso de Grecia y lo tenemos que demostrar en el de Irlanda. Y debemos tomar todas las medidas que en el futuro nos permitan ser capaces de resistir cuando haya turbulencias», ha resaltado Reyners.

Al ser preguntado por si eso significa aumentar la dotación del fondo de rescate de 750.000 millones que se creó en mayo, el presidente del Ecofin ha dicho que «por el momento no hay necesidad».

Por su parte, el ministro de Economía británico, George Osborne, ha reiterado que Reino Unido «va a jugar su papel» en el rescate de Irlanda para recuperar la estabilidad económica y consolidar la recuperación.

«Conviene a todos, y conviene al interés nacional británico, lograr algo de estabilidad económica en Irlanda y en toda la eurozona porque Reino Unido comercia mucho con Irlanda y otros países europeos. Conviene a Europa cerrar este tema, lograr estabilidad y lograr que nuestras economías crezcan», ha dicho Osborne. Londres ha anunciado que concederá a Dublín un préstamo de 8.000 millones de euros.

El ministro de Finanzas irlandés, Brian Lenihan, ha llegado a la reunión con retraso y no ha hecho declaraciones.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído