Suiza facilita la expulsión de extranjeros condenados por delitos graves

ZURICH, 28 (Reuters/EP)

La mayoría de los suizos ha aprobado el referéndum celebrado en Suiza para facilitar la expulsión del país de aquellos criminales extranjeros condenados por delitos graves, según las primeras proyecciones divulgadas por la televisión nacional.

Un 53 por ciento de los votantes han aceptado la propuesta de deportación automática de extranjeros condenados por asesinato, violación o tráfico de drogas, con un margen de error del 3 por ciento.

La iniciativa ha sido presentada a iniciativa del Partido Popular Suizo (PPS), en línea con su campaña antiinmigración que le ha llevado a convertirse en el principal movimiento político del país. Para el director de la oficina federal de inmigración, Alard du Bois-Reymond, el de la criminalidad entre los extranjeros es un problema «que lleva 15 años siendo barrido debajo de la alfombra, principalmente por cuestiones de corrección política, pero la gente está harta de ello».

Por otra parte, los suizos han rechazado otra de las propuestas planteadas en el plebiscito, que consiste en gravar un impuesto mínimo cantonal (estatal) del 22 por ciento sobre los ingresos de las clases elevadas, es decir, aquellas que recauden anualmente más de 250.000 francos suizos (unos 188.300 euros). Una propuesta de los Social Demócratas que ha contado con el rechazo del 58 por ciento de los votantes, según los datos preliminares.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído