Segundo día de movilización de estudiantes italianos contra reforma universitaria, que se decide hoy en el Parlamento

Los universitarios italianos han organizado nuevas movilizaciones en las principales ciudades italianas para protestar contra la reforma universitaria impulsada por el Gobierno, que se vota hoy en el Parlamento.

La protesta se ha extendido por toda Italia y está provocando problemas en el tráfico. El centro de la capital italiana está blindado por las fuerzas del orden y desde la Universidad de La Sapienza ha comenzado una manifestación de casi 2.000 estudiantes que se dirigen hacia la sede del Parlamento.

El centro de Milán está a su vez paralizado y los estudiantes han tirado huevos contra la Universidad del Sacro Cuore, así como también han ocupado las estaciones de Cadorna y Garibaldi. También se han registrado problemas en las ciudades de Palermo, Génova, Venecia y Bari a causa de la protesta.

Por su parte, el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, en el consejo de ministros, ha dado un aplauso a la ministra de Educación, Maria Stella Gelmini, impulsora de la reforma, para mostrarle su apoyo. La reforma se votará hoy en el Parlamento y está previsto que se decidan más de 200 enmiendas a la ley, según señala ‘La Repúbblica’.

La Unión de los universitarios (UDU) ha señalado en un comunicado que «en estas semanas se han multiplicado por todo el país centenares de iniciativas de protesta» contra la reforma y ha destacado que «estas iniciativas tenían sólo una petición» que es «paralizar el decreto y salvar la universidad pública de su muerte».

Según ha subrayado la UDU, con este decreto «el Gobierno quiere la eutanasia del sistema universitario». El sindicato estudiantil ha sostenido que «el sistema universitario no funciona» pero que la reforma de Gelmini «no es la medicina, sino su veneno mortal».

La UDU ha destacado que el decreto prevé «recortes a los fondos para las becas de estudio, introduce una ficticia idea del mérito, disminuye drásticamente la representación estudiantil y elimina la figura del investigador» además de «recortar la financiación» que obligará «a cerrar muchas universidades».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído