Los Veintisiete aprueban la contribución europea al rescate de Irlanda

Los Veintisiete aprueban la contribución europea al rescate de Irlanda
. EFE/Archivo

Los ministros de Finanzas de la UE aprobaron hoy los 45.000 millones de euros con que contribuirán al programa de asistencia financiera a Irlanda, que en total asciende a los 85.000 millones, y que Dublín deberá devolver a un interés ligeramente por debajo del 6%, según informaron fuentes europeas.

Junto con la aprobación del paquete de asistencia, los ministros aprobaron las condiciones asociadas al programa, relacionadas con «la reestructuración del sistema bancario, reformas para potenciar el crecimiento económico y la reducción del déficit público al 3% del PIB en 2015», según explica el Consejo -órgano donde están representados los estados miembros de la UE- en un comunicado.

La decisión de hoy constituye la aprobación formal del rescate que ya fue acordado el 28 de noviembre pasado, así como la prolongación por un año más de la fecha límite para que Irlanda sitúe su déficit por debajo del 3%, hasta 2015, que también fue consensuada en la reunión extraordinaria de ministros de Finanzas europeos que se celebró ese día.

Los ministros sí concretaron hoy el interés que pagará Irlanda por la asistencia, que consistirá en «el coste actual de la financiación de cada tramo, más un margen de 292,5 puntos básicos», una fórmula que probablemente situará el interés ligeramente por debajo del 6%, según explicaron hoy a Efe fuentes comunitarias.

El programa de asistencia financiera a Irlanda consiste en un paquete articulado mediante distintas aportaciones.

La propia Irlanda contribuirá a su rescate al financiar la mitad de las medidas destinadas a apoyar el sector bancario, con 17.500 millones extraídos de sus reservas para el sistema de pensiones.

La aportación con cargo al presupuesto comunitario se elevará a los 22.500 millones de euros, al igual que la contribución del Fondo Monetario Internacional.

Los 22.500 millones restantes serán facilitados por el fondo de rescate creado por los países de la zona euro en mayo (17.700 millones); y préstamos bilaterales de Reino Unido (3.800 millones), Dinamarca (400 millones) y Suecia (600 millones).

España contribuirá con avales por valor de 2.600 millones de euros dentro de la aportación del fondo de rescate de los países de la zona euro, según informó el 28 de noviembre la ministra de Economía y Hacienda española, Elena Salgado.

La asistencia solicitada por Irlanda el 22 de noviembre pasado, será destinada a recapitalizaciones inmediatas de los bancos (10.000 millones), la creación de un fondo de contingencia para eventuales necesidades adicionales de la banca (25.000 millones), junto con 50.000 millones para estabilizar las cuentas públicas.

Los ministros recordaron en el comunicado enviado hoy que la ayuda será efectivamente desembolsada en función del cumplimiento del programa negociado entre las autoridades irlandesas, la Comisión Europea y el Fondo Monetario Internacional, en colaboración con el Banco Central Europeo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído