La Eurocámara respalda la emisión de eurobonos para frenar la crisis de deuda de la eurozona

El pleno del Parlamento Europeo ha aprobado este jueves por una amplia mayoría de 458 votos a favor, 64 en contra y 45 abstenciones una resolución en la que respaldan la creación de una Agencia Europea de Estabilidad que emita bonos conjuntos para hacer frente a la crisis de deuda de la eurozona.

La Eurocámara se suma así a la iniciativa promovida por el primer ministro luxemburgués y presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, y el ministro italiano de Finanzas, Giulio Tremonti, que habían defendido dar el primer paso para emitir eurobonos en la cumbre de líderes europeos que empieza este jueves. Pero la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, han vetado esta medida por considerar que exige más cambios en el Tratado y resta incentivos para la disciplina fiscal.

La resolución aprobada por el Parlamento respalda la creación de obligaciones europeas y pide introducir una agencia europea de estabilidad para hacer frente a la crisis de deuda soberana y salvaguardar un mercado europeo de bonos unificado.

Los eurodiputados piden además que el fondo de rescate permanente que prepara la UE para después de 2013 sea «creíble, sólido, duradero». El texto emplaza al Consejo Europeo a que especifique cuanto antes cuáles son las modificaciones que hay que introducir en el Tratado para establecer este mecanismo permanente. La Eurocámara también exige a la Comisión que afirme explícitamente que el mecanismo será plenamente coherente con la política del FMI en cuanto a la participación del sector privado, con objeto de tranquilizar a los mercados.

El Parlamento reclama finalmente que se involucre en la creación del fondo de rescate a los Estados miembros no pertenecientes a la zona euro, y que se dé la posibilidad de participar en el mecanismo a los países de la UE que lo deseen.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído