Londres busca un compromiso para limitar los futuros presupuestos de la UE

Londres busca un compromiso para limitar los futuros presupuestos de la UE
. EFE/Archivo

El primer ministro británico, David Cameron, está tratando de sumar apoyos entre el resto de líderes comunitarios para lograr un compromiso que limite el próximo marco presupuestario plurianual de la Unión Europea.

A pesar de que el asunto no forma parte oficialmente de las discusiones del Consejo Europeo que se celebra en Bruselas, la delegación británica ha hecho circular un texto al respecto entre el resto de socios.

En él, se señalaría que los esfuerzos de austeridad que se están llevando a cabo a escala nacional deberían quedar reflejados en el nivel europeo.

Fuentes británicas explicaron a Efe, sin embargo, que no se espera que se apruebe ningún tipo de declaración o compromiso en este sentido durante la jornada de hoy.

Según señalaron estas fuentes, Cameron ha mantenido a lo largo de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno encuentros con otros mandatarios como la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, con quienes ha encontrado «puntos en común».

La congelación del presupuesto comunitario es una de las grandes batallas de Cameron en los últimos meses, después de los duros ajustes que se ha visto obligado a llevar a cabo para sanear las finanzas británicas.

En la anterior cumbre de jefes de Estado y de Gobierno, el Reino Unido ya presionó en ese sentido de cara al presupuesto de 2011, aunque finalmente terminó aceptando un alza del 2,9 por ciento.

La prioridad para Londres se centra ahora en limitar el marco presupuestario plurianual que la UE comenzará a debatir el próximo año para aplicarlo a partir de 2013.

A priori, Cameron podría obtener el apoyo de otros grandes países como Francia y Alemania y de contribuyentes netos a las arcas comunitarias, por ejemplo Holanda, Suecia o Austria.

En el otro extremo figuran los socios que han entrado a la UE en los últimos años y que temen ver recortados los fondos estructurales y de cohesión de los que son los grandes beneficiarios.

Ayer lo dejó claro el primer ministro polaco, Donald Tusk, quien explicó que para su país es fundamental evitar una reducción significativa de los presupuestos.

Es de esperar, además, que la iniciativa británica encuentre una fuerte oposición del Parlamento Europeo (PE), que ha peleado en el marco de las negociaciones del presupuesto 2011 para que su opinión sea tenida en cuenta en la negociación de las próximas perspectivas financieras.

La Eurocámara, que tradicionalmente ha defendido presupuestos comunitarios más ambiciosos que los gobiernos, quiere además un debate amplio sobre posibles nuevas vías de financiación directa para la UE.

El presupuesto comunitario se ha mantenido durante los últimos años siempre en torno al 1 por ciento de la renta nacional bruta del bloque.

Los defensores de ampliarlo recuerdan que en términos reales los recursos se han ido reduciendo, con la adhesión de nuevos países con economías de menor tamaño, y con cada vez más competencias para la UE.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído