La UE lanzará en enero sus primeras emisiones de bonos para financiar el rescate de Irlanda

La Unión Europea lanzará en enero sus primeras emisiones de bonos para financiar el rescate de 85.000 millones de euros aprobado el 28 de noviembre para Irlanda. No obstante, Bruselas examinará si persisten las turbulencias en los mercados cuando reabran en Año Nuevo y ajustará sus planes de financiación en consecuencia, según ha explicado la Comisión en un comunicado.

La aportación de la UE al rescate de Irlanda se divide en dos tramos. El primero, de 25.000 millones de euros, procede de un fondo garantizado por el presupuesto comunitario. El segundo, de 17.700 millones, vendrá de un mecanismo garantizado con avales de los países de la eurozona.

Las emisiones garantizadas por el presupuesto de la UE se iniciarán a principios de enero, y estarán denominadas únicamente en euros. Las garantizadas por los Estados miembros comenzarán a finales del mismo mes y probablemente serán también en euros, aunque éstas no tienen ningún tipo de limitación en materia de divisas y pueden adaptarse a la evolución del mercado.

Los dos tipos de bonos tendrán vencimientos estándares de 5, 7 y 10 años. Ambos han recibido una nota de ‘triple A’ por parte de las tres principales agencias de calificación crediticia: Fitch, Moody’s y Standard & Poors’s.

Durante el primer trimestre del año, la UE prestará a Irlanda 11.700 millones de euros. El resto de tramos de la ayuda estará supeditado al cumplimiento por parte de Dublín de las condiciones de ajuste impuestas.

En 2011, las emisiones garantizadas por el presupuesto de la UE ascenderán a 17.600 millones de euros y en 2012 a 4.900 millones. Para ello, el fondo lanzará el año que viene entre 4 y 5 emisiones con la intención de recaudar entre 3.000 y 5.000 millones en cada transacción. Tres de ellas tendrán lugar durante la primera mitad del año.

Por su parte, las emisiones garantizadas por avales de los Estados de la eurozona se situarán en 16.500 millones en 2011 y 10.000 millones en 2010. Durante la primera mitad de 2011, el mercado debe esperar dos emisiones de este fondo con el objetivo de recaudar entre 3.000 y 5.000 millones.

La ayuda de la UE se completará con 22.500 millones de euros del Fondo Monetario Internacional y préstamos bilaterales de Reino Unido, Suecia y Dinamarca por un total de 4.800 millones de euros. Irlanda contribuye a su propio rescate con 17.500 millones de su fondo de pensiones.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído