Pilotos europeos muestran su rechazo a la nueva normativa de descanso europea de la EASA

La Asociación Europea de Pilotos (ECA por sus siglas en inglés), que agrupa a las organizaciones de pilotos del Viejo Continente, incluido el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla), ha mostrado su rechazo a la publicación de la propuesta de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) en materia de descanso de las tripulaciones.

Concretamente, ECA denuncia que dicha propuesta para esta normativa «hace caso omiso» a cualquier evidencia científica y asegura que está diseñada «para ahorrar costes a las aerolíneas».

Fuentes del Sepla señalaron en declaraciones a Europa Press que el borrador de la EASA supone «un paso atrás» y se mostraron en contra del mismo.

Además, la ECA especifica en un comunicado que las normas preliminares establecidas en este borrador por la agencia comunitaria están por debajo de los estándares esperados de un «regulador de seguridad creíble».

«Si no cambian significativamente, reducirán los estándares actuales de seguridad en vigor actualmente en numerosos países comunitarios en detrimento del sistema de viajes europeo», reclamó la asociación.

El presidente de ECA el capitán Martin Chalk, denunció que con esta «más que decepcionante» propuesta, el organismo comunitario ha perdido la oportunidad de presentar una normativa comparable a la de la FAA estadounidense o de la industria británica, y que pone a la UE a la cola de la seguridad internacional.

Concretamente, la ECA destaca que la propuesta de la AESA establece una jornada máxima diaria de 14 horas diarias y nocturna de 12 horas, frente a la normativa de la FAA estadounidense, que marca 13 horas diurna y 9 horas nocturna.

LAS HORAS SUPERAN LAS DE LA FAA ESTADOUNIDENSE.

La media de la propuesta de la EASA también es superior a la planteada por estudios científicos, de 12 horas máximo en horario diurno y 10 horas máximo en horario nocturno.

«Las limitaciones de tiempo de vuelo se establecen según el reloj biológico humano y límites psíquicos. Pero la EASA parece sugerir que los pilotos europeos son más resistentes a la fatiga y pueden volar más horas que sus compañeros americanos y más de lo que los estudios científicos consideran seguro», destacó el secretario general de la ECA, Philip von Schöppenthau.

El responsable denunció además que EASA está despreciando décadas de investigación científica debido a las presiones de los «agresivos» lobbys de las aerolíneas en contra de las nuevas normas que podrían aumentar sus costes.

ECA, que representa a unos 38.600 pilotos, «rechaza duramente estas normas» e insta a las instituciones europeas a que promuevan una seguridad basada en una normativa que proteja el sistema de transporte europeo, concluye la nota.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído