El hombre que negocia la coalición de gobierno presenta su dimisión

El ex ministro socialista Johan Vande Lanotte, al que el rey Alberto II de Bélgica nombró mediador en las conversaciones entre los partidos flamencos y francófonos para formar una coalición de Gobierno tras las elecciones del pasado 13 de junio, ha presentado esta tarde su dimisión ante el monarca, lo que podría abrir la puerta a la próxima convocatoria de nuevos comicios.

El monarca, que ha recibido en audiencia a Vande Lanotte a las 16.30 horas en el Palacio de Laeken, no confirmará si acepta o rechaza su dimisión hasta el próximo lunes, según han informado los medios locales.

Alberto II entablará ahora una ronda de consultas con los siete partidos que negocian la coalición de Gobierno y volverá a reunirse el próximo lunes con Vande Lanotte.

La dimisión de Vande Lanotte podría precipitar la convocatoria de nuevas elecciones legislativas en un país que lleva ya 207 días sin un Ejecutivo desde las elecciones de junio pasado que ganó el partido nacionalista flamenco N-VA de Bart De Weber.

Sin embargo, los otros dos escenarios que también se barajan es que continúen las negociaciones, bien bajo los auspicios de Vande Lanotte si el monarca rechaza finalmente su dimisión o con un nuevo mediador o que se forme un Gobierno temporal encargado de gestionar los asuntos socioeconómicos en el país.

El mediador, en el cargo desde el 21 de octubre, ha presentado este jueves su dimisión después de que el NV-A reconociera ayer que mantiene «reservas fundamentales» sobre su última propuesta para formar un Gobierno de coalición. La propuesta introduce las directrices principales para impulsar la reforma de la ley de financiación y de transferencia de competencias, la financiación de Bruselas y el futuro del distrito de Bruselas-Hal-Vilvorde (BHV), polémica región periférica de la capital que se disputan flamencos y francófonos, entre otros, por los derechos lingüísticos y de voto de los francófonos.

El N-VA insistió ayer en su intención de trasladar sus observaciones sobre la propuesta al resto de partidos la espera de ver si «son aceptables» para ellos y ver si continuar las negociaciones entre los siete partidos sigue siendo «útil» y «tiene sentido».

Salvo N-VA y el partido democristiano flamenco CD&V, el partido del primer ministro en funciones, Yves Leterme, el resto de partidos que negocian la coalición de Gobierno –los partidos francófonos socialista (PS), democristiano (cDH) y verde (Ecolo) y los flamencos socialistas (SP.A) y verdes (Groen)– aceptaron la propuesta de Vande Lanotte como base para continuar las negociaciones. El PS francés ha insistido este jueves tras la dimisión del mediador en la necesidad de continuar las negociaciones.

N-VA no quiso adelantar ayer sus exigencias para continuar negociando. En cambio, el CD&V sí adelantó por su parte que, en caso de que continúen las negociaciones, pedirá «enmiendas» al texto para «precisar y equilibrar el proyecto final de reforma institucional, principalmente en lo que se refiere a determinados elementos sobre la modificación de la ley de financiación, determinados puntos relacionados con la transferencia de competencias nuevas a las entidades federadas y sobre la repartición y evolución de su financiación, así como evidentemente lo que se refiere a las propuestas relativas a Bruselas y BHV».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído