Ashton asegura que es tarea del OIEA inspeccionar el programa nuclear de Irán

Ashton asegura que es tarea del OIEA inspeccionar el programa nuclear de Irán
. EFE/Archivo

La inspección de las instalaciones nucleares de Irán es tarea del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OEIA), aseguró hoy en Budapest la Alta Representante de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, en respuesta a la invitación de Teherán a visitar su programa atómico.

«Hemos sido muy claros al respecto, la inspección de las instalaciones es la tarea de la OIEA», respondió Ashton al ser preguntada sobre la reciente invitación de Irán a varios países para visitar las instalaciones de su polémico programa nuclear.

El Ministerio de Exteriores de Hungría, país que asumió la presidencia en turno de la UE el 1 de enero, informó el pasado martes que recibió una de esas invitaciones del representante permanente de Irán ante el OIEA en Viena.

El Gobierno iraní informó de que había invitado a varios representantes diplomáticos extranjeros a visitar sus instalaciones nucleares, sin citar a ningún país en concreto, aunque fuentes diplomáticas destacaron que la invitación se dirigió a China, Rusia, Hungría, y varias naciones emergentes, como Cuba y Egipto.

Esta invitación se produce poco antes de las negociaciones entre representantes del grupo 5+1(integrado por Estados Unidos, el Reino Unido, China, Rusia, Francia y Alemania) e Irán en Estambul, que se prevén para finales de enero, aunque aún no hay una fecha concreta.

Irán presentó esta medida «como gesto de buena voluntad», para poner fin a las especulaciones en torno a su programa nuclear y demostrar así que «sus fines son pacíficos», aunque EEUU acusó a Teherán de querer solo dividir a las potencias del Consejo de Seguridad.

El Consejo de Seguridad de la ONU ha impuesto varias tandas de sanciones internacionales a Irán por las sospecha de que trata de desarrollar un programa nuclear militar bajo el paraguas de sus esfuerzos atómicos civiles.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído