Industria autoriza a REE la interconexión con Francia y despeja uno de los últimos escollos del plan

El Ministerio de Industria ha despejado uno de los últimos escollos administrativos de la interconexión eléctrica con Francia al autorizar la construcción por parte de Red Eléctrica de España (REE) de la estación conversora en España y de la línea subterránea hasta la frontera.

En concreto la Dirección General de Política Energética y Minas ha dado el visto bueno a la construcción de la estación conversora de Santa Llogaia y de la línea eléctrica subterránea en corriente continua entre este municipio y la frontera francesa, en la provincia de Gerona.

La interconexión con Francia unirá Santa Llogaia con Baixas (Francia) y enlazará de esta forma los sistemas eléctricos de ambos países. La línea estará soterrada e irá en corriente continua. Su entrada en servicio en 2014 duplicará la capacidad de intercambio de electricidad con Francia, que pasará del 3% actual al 6%.

Para Industria, la aprobación de la línea y de la estación conversora supone un hito en el proyecto, que contribuirá a la mejora de la seguridad de suministro en ambos países, a integrar la producción eólica, a alimentar el tren de Alta Velocidad y a asegurar el suministro del aumento de la demanda en el área del noreste de Cataluña y en los Pirineos orientales.

Mientras se emiten las autorizaciones administrativas, REE prosigue los trabajos junto a su homólogo francés RTE para el desarrollo del proyecto. La sociedad conjunta formada por estas dos empresas, Inelfe, adjudicó a finales del año pasado dos importantes contratos de construcción de la línea subterránea de interconexión eléctrica entre España y Francia a Siemens y Prysmian.

CONTRATOS ADJUDICADOS.

De hecho, estos contratos suponen el 60% de los 700 millones del presupuesto total con el que cuenta la sociedad conjunta, y se refieren precisamente a la fabricación de las estaciones conversoras y al tendido de las líneas.

En concreto, Prysmian fabricará 252 kilómetros de cable para los 65 kilómetros de la interconexión, ya que el proyecto se compone de cuatro líneas. Estos dos pares de cables transportarán de un lado a otro de la frontera 2.000 megavatios de corriente continua a 320 kilovoltios.

Por su parte, Siemens construirá dos estaciones conversoras, una en cada extremo de la línea, que tienen como misión transformar la corriente eléctrica alterna en continua. Una estará en Baixas (Francia), mientras que la otra es precisamente la de Santa Llogaia.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído