Berlusconi dice que es «aceptable»

El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, ha considerado este jueves que la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el ‘legítimo impedimento’ representa un «compromiso aceptable», después de que el Alto Tribunal declarara inconstitucional «en parte» el decreto promovido por el Gobierno que concedía la inmunidad al jefe de Gobierno y otros altos cargos ante la magistratura.

Sin embargo, Berlusconi habría asegurado a sus más estrechos colaboradores que «la decisión no influirá de ningún modo en el Ejecutivo» y que «está tranquilo» porque su Gobierno «seguirá adelante», según informa el diario ‘Corriere della Sera’.

El Alto Tribunal italiano ha publicado esta tarde la sentencia por la cual considera ilegítimo «en parte» el decreto impulsado por el ministro de Justicia, Angelino Alfano, que concede la inmunidad ante los Tribunales a Berlusconi.

Según declara la sentencia, el decreto viola el artículo 3 de la Constitución italiana que señala que todas las personas «son iguales ante la ley», por lo que no se podrán suspender los procesos «hasta el fin del mandato» de los altos cargos del Estado.

Lo que sí será posible es que Berlusconi y los otros altos cargos puedan alegar «problemas de agenda por compromisos oficiales» para no acudir a los juicios, aunque serán los propios jueces ordinarios quienes decidan si son «legítimos» estos compromisos.

Berlusconi se acogió al llamado ‘legítimo impedimento’ para no acudir a los tres procesos interpuestos contra él por la Fiscalía de Milán, el llamado ‘caso Mills’ por sobornar al abogado británico David Mills para que declarara en su favor en un juicio, y los procesos contra Mediaset y Mediatrade por fraude fiscal.

Por otra parte, el mismo Tribunal Constitucional declaró este miércoles admisible el referéndum propuesto por el partido opositor Italia de los Valores para la abolición del decreto. Ahora toca a la Oficina Central de Casación valorar si subsiste todavía un interés necesario para realizar la consulta popular sobre el decreto.

Los abogados de Berlusconi, Niccoló Ghedini y Piero Longo, han señalado en un comunicado que la sentencia del Tribunal Constitucional «se basa en un equívoco sobre la naturaleza de la norma». Según los letrados, el veredicto «no tiene en cuenta» el hecho de que «ha sido ya probada» la objetiva imposibilidad de una «leal colaboración» con los jueces.

Los abogados de Berlusconi, que se han tenido que enfrentar a los diferentes procesos del primer ministro, han sostenido que el Constitucional se ha equivocado al valorar «la naturaleza y la efectiva realización de una norma creada para una mayor tutela del derecho de defensa» y sobre todo «de la posibilidad de ejercitar serenamente la actividad del Gobierno».

Sin embargo, ambos letrados han afirmado que el conjunto de la ley «sobre el ‘legítimo impedimento’ ha sido reconocida como válida y eficaz» y que esto «es motivo evidente de satisfacción».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído