El euro se fortalece frente al dólar

La moneda común de la eurozona se fortalecía frente al ‘billete verde’ tras la comparecencia del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, en una rueda de prensa que los mercados interpretaron como moderadamente más firme respecto al control de la inflación.

De este modo, el euro alcanzaba los 1,3370 dólares en su cambio frente a la divisa estadounidense, lo que supone una apreciación del 1,8% respecto a su precio de apertura de 1,3129 dólares.

El presidente del BCE reconoció en la rueda de prensa posterior a la decision «unánime» de la institución de mantener los tipos de interés estables en el 1% que existen presiones inflacionistas a corto plazo procedentes del precio de la energía y las materias primas, aunque subrayó que dicho repunte no modifica la valoración de la entidad sobre las perspectivas de inflación en el «horizonte relevante», ya que se espera una moderación de los precios a finales de año.

De este modo, el banquero francés reiteró que el actual nivel de tipos de interés «sigue siendo apropiado», ya que las perspectivas de inflación a medio plazo se encuentran «firmemente ancladas» de acuerdo con el objetivo de inflación del BCE.

No obstante, Trichet volvió a recordar, como en prácticamente todas y cada una de sus comparecencias ante la prensa, que las decisiones del BCE en política monetaria no se guían por «compromisos previos» por lo que la institución siempre permanece alerta sobre la evolución de la inflación.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído