Los laboristas ganan en una circunscripción

OLDHAM (REINO UNIDO), 14 (Reuters/EP)

El partido laborista británico ganó cómodamente un escaño vacante del Parlamento, perteneciente a la circunscripción de Oldham East y Saddleworth, un distrito del condado de Manchester, lo que podría evidenciar la caída del apoyo a los liberales desde que formaron la coalición de Gobierno con los conservadores en mayo.

La laborista Debbie Abrahams consiguió 14.718 votos en la circunscripción de Oldham East y Saddleworth, 3.558 más que su rival más próximo, el liberal Elwyn Watkins. En las generales de mayo, los laboristas consiguieron en dicho distrito 103 votos más que los liberales. Los conservadores sufrieron una gran pérdida de votos, quedando en tercer lugar.

Los liberales están pasando por un momento difícil desde que decidieron formar parte de la primer coalición de Gobierno desde la Segunda Guerra Mundial, con una caída libre en los sondeos y enfrentándose a fuertes críticas por apoyar medidas de austeridad a las que antes se oponía.

Aunque esta derrota no va a suponer la disgregación de los liberales ni de la coalición, supone un empuje para el nuevo líder del laborismo, Ed Miliband, y aumenta las críticas contra el viceprimer ministro, Nick Clegg, cuya popularidad se ha dinamitado desde que accedió al cargo.

Estas elecciones, las primeras desde la formación de la coalición, fueron convocadas después de que se anulase el resultado de las anteriores debido a que el entonces candidato laborista, Phil Woolas, realizase una campaña con declaraciones falsas contra su rival liberal.

El candidato de los conservadores, Kashif Ali, consiguió 4.481 votos, 7.000 menos que los que consiguió en 2010. Algunas informaciones apuntan a que el primer ministro, David Cameron, no realizó una amplia campaña y mostró cierto apoyo a los liberales para quitar presión a Clegg.

La codirectora del partido, Sayeeda Warsi, negó que los conservadores realizasen una campaña de perfil bajo. Los ‘tories’ han combatido con fuerza, «pero inevitablemente conseguimos el tercer puesto, se diluyeron nuestras opciones y el voto cayó», explicó a la BBC.

Desde el partido laborista, Yvette Cooper dijo que este resultado refleja las preocupaciones de los votantes sobre la seguridad laboral, recortes a las fuerzas policiales, y las decisiones de la coalición de aumentar los impuestos y las tasas estudiantiles.

«Creo que refleja el enfado que hay entre los votantes sobre algunas de las cosas que está haciendo el Gobierno», declaró a la BBC.

Los británicos ven como su calidad de vida disminuye con una inflación creciente y el aumento de impuestos, mientras el sector público se enfrenta a dos años de congelación salarial y al despido de 300.000 personas de empresas estatales.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído