García hablará en Chile con empresarios y representantes de los tres Poderes

García hablará en Chile con empresarios y representantes de los tres Poderes
. EFE/Archivo

El presidente de Perú, Alan García, se reunirá con empresarios y representantes de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial durante la visita que realizará a Chile los días 19 y 20, y que estará marcada por la demanda marítima de ese país contra su vecino del sur.

García, que en principio iba a visitar Chile sólo el día 20, amplió una jornada su estancia en el país, donde iniciará su agenda el día 19 con un encuentro en el Palacio de la Moneda con su homólogo, Sebastián Piñera, según la agenda oficial a la que tuvo hoy acceso Efe.

Piñera ya visitó Lima el pasado 25 de noviembre, cuando pidió dejar en el terreno jurídico las discrepancias por la demanda que Perú presentó en 2008 ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para modificar a su favor el límite marítimo con Chile.

El canciller peruano, José Antonio García Belaúnde, señaló el miércoles que este diferendo «no es parte de la agenda de trabajo» de ambos mandatarios en Santiago, pero que si alguna de las partes está interesada en abordarla, la agenda está abierta a ello.

A diferencia del Gobierno de Michelle Bachelet, el de Piñera ha apostado por mantener el conflicto en La Haya y las relaciones políticas y económicas por vías separadas, lo que le ha valido críticas de la oposición de centroizquierda.

Ésta será la tercera visita que García realiza a Chile en el último año, donde ya estuvo tras el terremoto de febrero de 2010 y con ocasión de la investidura del presidente chileno, Sebastián Piñera, el pasado 11 de marzo.

El mandato de García concluye el próximo 28 de julio, cuando entregue el poder al ganador de las elecciones de abril, y precisamente en julio Chile debe entregar su dúplica a la demanda limítrofe.

Tras la reunión de trabajo del próximo miércoles, Piñera y Alan García ofrecerán una conferencia de prensa y encabezarán la suscripción de convenios sobre tránsito fronterizo y el combate al tráfico ilícito de drogas, según adelantó Belaúnde.

Posteriormente, el mandatario peruano asistirá a un almuerzo ofrecido por el Consejo Empresarial Chile-Perú.

Perú se convirtió en el segundo destino de las inversiones chilenas entre 1990 y 2010, con más de 9.290 millones de dólares en esas dos décadas, sólo superado por Argentina, según cifras de la Cámara de Comercio de Santiago.

En tanto, las inversiones de ese país en Chile bordean los 3.000 millones de dólares.

Tras esa cita con empresarios, García se desplazará en la tarde del miércoles a Valparaíso, sede del Congreso, a 125 kilómetros de Santiago, para participar en una sesión solemne del Senado, y de vuelta a la capital asistirá a una cena de Estado ofrecida en su honor por Sebastián Piñera.

El jueves, Alan García participará en un desayuno organizado por el Consejo Chileno para las Relaciones Exteriores, una corporación privada sin fines de lucro.

Después se entrevistará en los Tribunales de Justicia con el presidente de la Corte Suprema, Milton Juica, y a continuación lo hará con el alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, quien lo declarará huésped ilustre y le entregará las llaves de la ciudad.

García concluirá su visita con una recepción en la Embajada de Perú en honor a Sebastián Piñera y en la tarde del jueves abandonará Chile, país que acoge a alrededor de 120.000 de sus compatriotas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído