Gobierno y oposición de Albania se culpan mutuamente de las muertes en las protestas

TIRANA, 22 (Reuters/EP)

El primer ministro albanés, Sali Berisha, y la oposición del Partido Socialista de Albania se acusan mutuamente de ser los responsables de la muerte de tres manifestantes durante las protestas del viernes en Tirana. Ambas partes han anunciado nuevas movilizaciones en una escalada de tensión política azuzada por la publicación de un vídeo en el que se puede ver a una de las víctimas mortales tiroteada desde la sede oficial de Berisha.

El líder socialista y alcalde de Tirana, Edi Rama, responsabilizó al Gobierno, que calificó de «intolerable régimen de ladrones». «Seguiremos nuestras protestas y manifestaciones, sin violencia, pacíficamente, prudentemente, con el poder imparable de la resistencia del pueblo», ha declarado Rama.

Berisha, por su parte, acusa a los socialistas de instigar una revuelta parecida a la tunecina y culpa a Rama de la muerte de manifestantes. «Son los auténticos autores de este horrendo crimen. Los actos inconstitucionales llevan su sello y afrontaréis todas las consecuencias», dijo.

Así, instó a todos los albaneses, sin importar sus simpatías políticas, a participar el próximo miércoles en una manifestación contra la violencia.

Mientras, este sábado los servicios de limpieza limpiaban los cascotes y restos de la manifestación del viernes ante la sede oficial del primer ministro.

Las delegaciones en Tirana de la UE, Estados Unidos y la misión de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) han manifestado en un comunicado conjunto su pesar por las tres muertes y han realizado un llamamiento a la conciliación.

«Hay una dura verdad que es importante que todo el mundo entienda. No hubo vencedores. Sólo hubo perdedores», ha declarado el embajador estadounidense en Tirana, Alexander Arvizu, en rueda de prensa. «Este es un retroceso drástico del que el país necesita recuperarse», dijo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído