La OTAN describe a Thaçi como «el pez más gordo» del crimen organizado en Kosovo

La OTAN considera que el primer ministro de Kosovo, Hashim Thaçi, es «el pez más gordo» del crimen organizado en ese territorio, de acuerdo con unos documentos secretos de la Alianza Atlántica a los que ha tenido acceso el diario británico ‘The Guardian’.

Los papeles datan de 2004 y aparecen firmados por el contingente estadounidense de las KFOR, las fuerzas de pacificación aliadas encargadas de velar por la seguridad en Kosovo, desplegadas allí en 1999 para frenar la campaña de limpieza étnica orquestada por el ex presidente serbio Slodoban Milosevic.

En ellos se describe al primer ministro como «el pez más gordo» del triunvirato que controla el crimen organizado en dicho territorio, del que también formarían parte Xhavit Haliti, ex jefe del Ejército de Liberación de Kosovo (KLA, por sus siglas en inglés) en el que combatió el propio Thaçi, que le considera uno de sus hombres de confianza; y un diputado de su formación, el Partido Democrático de Kosovo (PDK).

Los documentos se refieren a Haliti como «el poder detrás de Thaçi», por la influencia que ejerce sobre el mandatario, e incluso llegan a sugerir que es el «jefe real» de la relación entre ambos. El ex líder guerrillero tendría importantes vínculos con la mafia albanesa y estaría implicado en temas de prostitución y tráfico de armas y drogas.

A estas acusaciones hay que sumar las de asesinato, ya que los papeles señalan su participación en la muerte de varios opositores a manos del KLA durante la década de 1990. Entre las víctimas se encuentran un rival político de Haliti y un joven periodista de Tirana.

Este historial le habría llevado a utilizar un pasaporte falso en sus viajes al extranjero, ya que en muchos países, como Estados Unidos, está incluido en la llamada «lista negra». Se espera que Haliti sea uno de los investigados en las pesquisas que el Consejo de Europa comenzará este martes para esclarecer las acusaciones contra Thaçi y su entorno.

REACCION KOSOVAR

Tras conocer el contenido de este material, el Gobierno kosovar ha emitido un comunicado en el que resta importancia a dichas insinuaciones, alegando que «han estado circulando durante décadas» como consecuencia del trabajo de la Inteligencia serbia.

«Ultimamente han sido recuperadas por el informe de Dick Marty», apunta la nota, en referencia al ponente suizo del Consejo de Europa que señaló a Thaçi como responsable de la matanza de cientos de opositores durante el conflicto kosovar.

Así, el texto asevera que «el Gobierno continúa apoyando el fortalecimiento del Estado de Derecho en Kosovo y espera con interés la cooperación de sus socios internacionales para garantizar que el crimen no tiene cabida en el desarrollo de Kosovo».

Por su parte, la OTAN ha emitido otro comunicado en el que anuncia la apertura de una investigación interna para determinar el origen de la filtración de estos documentos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído