Los centristas afirman que unas elecciones serían «una desgracia para el país»

El líder del partido Unión de Centro, Pier Ferdinando Casini, ha asegurado este miércoles que unas elecciones anticipadas en Italia «serían una desgracia para el país» aunque ha declarado que «no teme a las urnas».

En una conferencia de prensa celebrada en la sede de su partido, Casini ha subrayado que el primer ministro, Silvio Berlusconi, «debería dar marcha atrás», si quiere que los italianos «tengan un nuevo gobierno más fuerte». «La verdad es que esta es una desperada batalla de Berlusconi y sólo por Berlusconi», ha añadido.

Por otra parte, Casini ha confirmado que el Tercer Polo –la alianza de su partido con los partidos Futuro y Libertad y Alianza para Italia– votará en contra del decreto de federalismo fiscal sobre la financiación municipal, que se decidirá en el Parlamento el próximo 3 de febrero.

Si la norma no pasa el examen del Parlamento, Berlusconi se encontraría definitivamente frente a la decisión de convocar elecciones anticipadas puesto que significaría que su partido ha perdido todos los apoyos en las cámaras.

Por su parte, el líder de la Liga Norte, Umberto Bossi piensa ya en las elecciones y ha afirmado que Casini debe «convencer» a su partido para hacer «acuerdos electorales» con su formación y su aliado, el partido gubernamental Pueblo de la Libertad. Sin embargo, Bossi ha sostenido que para ello «deben votar el federalismo», según ha informado el diario ‘La Repúbblica’.

Por su parte, el responsable de política municipal del Partido Democrático, Davide Zoggia, ha asegurado que su formación ya ha «expresado las críticas al decreto» al Gobierno, pero «el debate con el PDL no ha llevado nunca a una mejoría del decreto».

Según Zoggia, la reforma «contradice el espíritu del federalismo porque reduce la autonomía de los entes locales y llevará a aumentar la presión fiscal» porque los municipios «tendrán que subir los impuestos para recuperar los recortes» impuestos por el Ministro de Economia, Giulio Tremonti, lo que llevará a «reducir los servicios».

Sin embargo, Tremonti ha señalado que la votación del decreto «está condicionada por el clima político» y ha sostenido que la reforma «ha sido presentada ya el 5 de agosto» y que «fue votada por todos o casi todos». Tremonti ha asegurado que «el federalismo no es un salto en el vacío» sino que es «un pasaje hacia Europa, un pasaje fundamental que no se cierra, sino que se abre ahora».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído