Mujica explora en Perú oportunidades de estrechar las relaciones comerciales

Mujica explora en Perú oportunidades de estrechar las relaciones comerciales
. EFE/Archivo

El presidente de Uruguay, José Mujica, comenzó hoy en Lima una visita -la primera de un mandatario de su país a Perú en más de 20 años- en la que los intereses comerciales han estado en el primer plano.

Si por la mañana Mujica y el presidente Alan García hablaron de la futura cooperación entre los puertos de Montevideo y El Callao, al mediodía el sector empresarial peruano planteó a Mujica una alianza estratégica para que esa nación sureña pueda exportar sus productos de software y telecomunicaciones a Perú y otros países asociados con él.

El presidente de la Cámara de Comercio de Lima, Carlos Durand, le dijo a Mujica, en un almuerzo con empresarios y políticos peruanos que «en el Perú tenemos mucho interés en establecer una alianza estratégica con Uruguay para desarrollar la industria del software y las telecomunicaciones», actividades que tienen un «altísimo valor agregado».

Uruguay es actualmente el mayor exportador de software en Latinoamérica, al vender estos servicios a 52 países por valor de más de 250 millones de dólares.

La balanza comercial entre Perú y Uruguay asciende a 110 millones de dólares, favorable a Uruguay, que exporta casi la totalidad de ese monto en arroz, trigo, maíz y carne.

En ese sentido, Durand confió en que la visita de Mujica permita consolidar las relaciones comerciales en el marco del Acuerdo de Complementación Económica entre Perú y el Mercosur (formado por Uruguay, Paraguay, Brasil y Argentina).

Durand agregó que la profundización de este acuerdo «permitiría a Uruguay apoyarse en Perú para exportar sus productos a los principales mercados internacionales que tiene Perú», como miembro del Foro de Cooperación Asia Pacífico (APEC) y a través de los acuerdos de libre comercio firmados con Estados Unidos, Canadá y China.

Por su parte, el mandatario uruguayo destacó que la economía de su país ha crecido ininterrumpidamente desde 2004 y que ésta se basa en cumplir con sus compromisos internos y externos, tener capacidad de ahorro y no jugar con la inflación.

Mujica dijo que ahora no se puede vislumbrar cómo va a cambiar el mundo en el futuro, pero advirtió que en América Latina «no tenemos otra alternativa que juntarnos, para podernos defender» de los grandes bloques que se crearán en Asia y Europa.

El gobernante reconoció que el Mercosur atraviesa algunas dificultades, pero defendió su vigencia porque «se está gestando un propio espacio económico de desarrollo (…) y Brasil va a ser un fenómeno», en cuanto a nivel de consumo y crecimiento poblacional.

Durand condecoró al mandatario uruguayo con la Orden de la Cámara de Comercio de Lima en el grado de Gran Cruz, medalla que Mujica se sacó al minuto siguiente, no sin antes agradecer el gesto, pero asegurando que no la merece porque él es un «paisano».

Horas antes de la reunión y almuerzo con los empresarios, Mujica visitó a su colega peruano, Alan García, en el Palacio de Gobierno para sostener una reunión de trabajo y encabezar una firma de acuerdos de cooperación.

Los dos jefes de Estado firmaron una declaración conjunta y presidieron una ceremonia en la que sus ministros suscribieron varios acuerdos en materia portuaria, de salud, sobre asuntos migratorios y de cooperación en el área académica y diplomática.

El presidente peruano dijo que habían mantenido «un intercambio espiritual», lo que no les impidió hablar de comercio, de conectividad aérea y de futura cooperación entre los puertos de El Callao y de Montevideo.

Además, García, que dentro de seis meses termina su mandato presidencial, pidió a Mujica que «levante la bandera de la paz y el desarme en los países de Sudamérica», en referencia a la iniciativa peruana de promover el desarme en la región.

En las próximas horas, Mujica tiene prevista una apretada agenda con visitas al Congreso y la Municipalidad de Lima, una recepción a la colonia uruguaya en Perú y una ceremonia de condecoración en el Palacio de Gobierno y una cena oficial.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído