Bosnia cancela su reunión con el ministro de Exteriores turco

BANJA LUKA, Bosnia, 30 (Reuters/EP)

Nebojsa Radmanovic, miembro serbobosnio del tripartito presidencial del país balcánico, ha cancelado su reunión con el ministro de Exteriores turco, Ahmet Davutoglu, después de que empleados del ministerio turco solicitaran la retirada de la bandera serbobosnia del lugar del encuentro, gesto que Radmanovic ha anunciado que «tendrá consecuencias».

«Consideramos que este movimiento por parte turca es un comportamiento inaceptable y que es un incidente diplomático que va a tener consecuencias», ha anunciado el gabinete de Radmanovic a través de un comunicado.

Tradicionalmente, Turquía, que antiguamente extendió su poder imperial en los Balcanes, apoyó a los musulmanes bosnios durante la guerra de 1992-1995 en la que éstos se enfrentaron a los serbobosnios. Los serbios se resisten a lo que ven como un papel cada vez más visible de Turquía en la región.

En un intento de reducir tensiones, Davutoglu está realizando su primera visita a la República Serbia de Bosnia. Tras reunirse con su presidente, Milorad Dodik, afirmó que «junto con otros aliados regionales como serbios y croatas, continuaremos apoyando todos a Bosnia».

Bosnia se encuentra supervisada por un enviado internacional y por tropas de mantenimiento de la paz lideradas por la Unión Europea desde el final de la guerra en 1995. Su estatus de protectorado está bloqueando su intento de unirse a la Unión Europea. Asimismo, las elecciones de octubre produjeron un estancamiento en la formación de un Gobierno nacional y de un Gobierno de la federación croata-musulmana.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído