La Presidencia húngara de la UE destaca la importancia de mantener la política de cohesión, que «está en peligro»

La Presidencia húngara de la Unión Europea ha subrayado este lunes ante las comunidades autónomas la importancia de prestar atención a las regiones y mantener la política de cohesión europea, la cual ha reconocido que «está en peligro».

Así se ha manifestado la secretaria de estado de Asuntos Europeos de Hungría, Erikö Gayöri, durante una reunión de la Conferencia para Asuntos Relacionados con la Unión Europea (CARUE), presidida por el vicepresidente tercero y ministro de Administras Públicas y Política Territorial, Manuel Chaves, a la que han acudido representantes de las comunidades autónomas y el secretario de Estado para la UE, Diego López Garrido.

Uno de los temas más debatidos durante la reunión ha sido la política de cohesión y «cuál será la suerte de las regiones de transición», en particular, de «aquellas regiones españolas que después de 2014 superarán el 75 por ciento del PIB, que es el límite para recibir fondos europeos objetivo uno», ha informado Gayöri al término de la reunión.

«Tenemos que trabajar juntos para mantener la política de cohesión. porque está en peligro», ha advertido. Asimismo, ha subrayado la necesidad de «enviar una señal fuerte para el mantenimiento de la política de cohesión» de cara al Consejo de Asuntos Generales que tendrá lugar a finales de febrero y ha añadido que «más o menos» hay acuerdo entre los Veintisiete sobre la necesidad de mantenerla.

Por su parte, López Garrido ha subrayado lo que esta política ha supuesto para España, ya que gracias a ella «ha cambiado la faz del país en infraestructuras, modernización, etc» y se ha mostrado «alegre» de que el país que alberga la presidencia de turno de la UE «sea sensible con este asunto».

Por otra parte, el secretario de Estado ha manifestado el compromiso del Gobierno de dialogar con las comunidades autónomas para que éstas establezcan sus posiciones de cara al debate sobre los presupuestos europeos.

También se han abordado en la reunión la preocupación de algunas comunidades autónomas, como Galicia, por la futura adhesión a la UE de Islandia, una potencia pesquera. A este respecto, Gayöri ha considerado que hay que avanzar en las negociaciones para la adhesión y «prestar mucha atención al tema de la pesca», aunque ha dicho que se abordará en el tramo final de las negociaciones.

En ese sentido, López Garrido ha advertido de que Islandia podría intentar mantener determinados privilegios que tiene actualmente y ha declarado que España es favorable a la entrada del país nórdico en la UE, «pero sólo si respeta todo el acerbo comunitario, que incluye la libre circulación de capitales y un sector pesquero común».

Respecto a ese mismo asunto, la vicepresidente de Cantabria, Dolores Gorostiaga, ha reconocido que aunque los planteamientos aún son incipientes, «no son los mejores», y «está claro que habrá un discusión seria y fuerte» sobre cómo se establecen las cuotas de pesca, porque Islandia es un país «eminentemente pesquero» que compite en algunas especies con España, en especial con las regiones del norte.

Por otro lado, Gayöri ha expuesto ante los representantes de la comunidades autónomas los objetivos de la presidencia húngara, que se concentrará en la política económica. Gayöri ha señalado la importancia de la gobernanza económica, pero, sobre todo, de crecimiento económico y de la creación de empleo.

También ha manifestado el compromiso de la presidencia húngara de trabajar para reforzar la política agraria común; ha abogado por el fortalecimiento del mercado único, y ha apostado por una política común de energía. Por otro lado, ha dicho que trabajarán para terminar las negociaciones de adhesión con Croacia, «que tiene su lugar natural dentro de la UE».

Tanto la consejera cántabra como la directora general de Acción Exterior de Extremadura, Lucía Martín, han destacado el papel de la UE en temas económicos y de empleo. Por su parte, Martín ha reconocido que Extremadura es una región «muy perjudicada o muy beneficiada, según se mire, por los fondos de cohesión».

En otro orden de cosas, durante la reunión se ha aprobado la ampliación de la participación de las comunidades autónomas en el Consejo de Juventud Cultura y Educación, en particular en los temas vinculados al deporte. Asimismo, el Ministerio de Política Territorial ha trasladado a las comunidades autónomas que está trabajando junto al Ministerio de Economía para encontrar la forma de reembolsar a los gobiernos regionales los gastos que les supone la participación en las reuniones europeas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído