La Eurocámara insta a Croacia a reforzar los esfuerzos contra la corrupción generalizada en el país

El pleno del Parlamento Europeo ha aprobado este miércoles una resolución en la que insta al Gobierno croata a redoblar los esfuerzos en la lucha contra la corrupción y a acelerar el resto de reformas pendientes en el país para acercarse a la UE con el objetivo de concluir a mediados de este año las negociaciones de adhesión, en marcha desde octubre de 2005, objetivo que creen posible cumplir siempre y cuando Zagreb acelere las reformas pendientes.

Los eurodiputados admiten en la resolución –aprobada con 548 votos a favor, 43 en contra y 52 abstenciones– que Croacia ha realizado «importantes progresos» para acercarse a la UE y defienden que «las negociaciones de adhesión pueden concluir en el primer semestre de 2011», siempre y cuando Zagreb acelere las reformas pendientes, especialmente la lucha contra la corrupción que, a su juicio, «sigue siendo un problema global serio» en el país, aunque han admitido los esfuerzos para procesar a varios ex ministros y un ex primer ministro del país. Además, instan a la Oficina Antifraude del Ejecutivo comunitario (OLAF) a colaborar «estrechamente» con el Gobierno «para aclarar las consecuencias potenciales del hecho de generar corrupción secundaria en el seno de las instituciones europeas».

El pleno de la Eurocámara también defiende la necesidad de que se persigan cuanto antes los crímenes de guerra, que se mejore la protección de testigos y el apoyo a los refugiados que regresan, al tiempo que ha reconocido las mejoras a la hora de reformar la Constitución croata, impulsar la reforma judicial todavía en marcha y la colaboración con el Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia (TPIY).

En el plano económico, los eurodiputados instan al Gobierno croata a concluir el proceso de reestructuración de los astilleros del país «cuanto antes», dada su importancia para «el cierre provisional» del capítulo de negociación relativo a la competencia.

Además, los eurodiputados han instado a las autoridades croatas y a la sociedad civil a «movilizar sus acciones con el objetivo de que los croatas sientan que el proyecto europeo también es suyo», después de que el último Eurobarómetro reflejara que «la mayoría» de los croatas creen que la adhesión «no será beneficiosa para el país». Zagreb se ha comprometido a someter la adhesión a referéndum, una vez concluya las negociaciones.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído