El Parlamento británico allana el camino para la reforma electoral

LONDRES, 17 (Reuters/EP)

El Parlamento británico ha allanado el camino este miércoles para la celebración en mayo del referendo sobre el cambio del sistema de elección de los parlamentarios. Con 68 votos en la Cámara de los Comunes en contra, los diputados han tumbado la propuesta de la Cámara de los Lores, que pretendía establecer un umbral de participación del 40 por ciento para que la consulta fuera vinculante.

Los conservadores quieren mantener el actual sistema, pero los liberaldemócratas –socios minoritarios en el Gobierno– vienen haciendo campaña para establecer un modelo que favorezca a los partidos pequeños.

El 5 de mayo los británicos responderán si son partidarios del sistema conocido como voto alternativo, que contempla la elección de los candidatos por orden de preferencia. Si ninguno de ellos gana por mayoría, el que obtenga menos votos de primera opción queda eliminado y se tienen en cuenta las segundas preferencias. El proceso continúa hasta que uno de los candidatos obtiene más de la mitad de los sufragios.

Con esta consulta se cumple uno de los requisitos impuestos por el Partido Liberal Demócrata de Nick Clegg para entrar en el Gobierno encabezado por el conservador David Cameron. No obstante, está lejos del sistema íntegramente proporcional que mantiene en su agenda.

El referendo coincidirá con elecciones municipales en algunas partes de Inglaterra y con parlamentarias en Escocia, Gales e Irlanda del Norte.

Los debates sobre el referéndum se han prolongado durante largas sesiones en las últimas semanas y en ellas también se ha hablado de la posibilidad de reducir a 600 el número de parlamentarios, 50 menos que ahora. Esta semana acaba el plazo necesario para poder organizar la consulta en mayo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído