Dragados y Eiffage TP construirán el túnel para la interconexión eléctrica entre España y Francia

Inelfe -sociedad constituida por Red Eléctrica de España (REE) y su homólogo francés, Réseau Transport d’Electricité (RTE), a partes iguales- ha adjudicado la construcción del túnel para la interconexión eléctrica entre Francia y España a través de los Pirineos al consorcio empresarial liderado por las compañías Eiffage TP y Dragados, en el que también participan Setec, Arcadis y Sener.

El túnel, de 8,5 kilómetros de longitud y 3,5 metros de diámetro, albergará los cables de la interconexión eléctrica en el tramo que atraviesa los Pirineos, mientras que para el soterramiento del resto del tendido se utilizará un sistema de zanja, informó Inelfe.

Circulará paralelo al túnel del tren de alta velocidad, a una distancia de entre 30 y 100 metros y, como este, tendrá su entrada y salida en los términos municipales de La Junquera, en España, y Montesquieu des Albères, en Francia.

Las obras de la interconexión a través del macizo des Albères comenzarán en 2012 y durarán aproximadamente un año. Para ello, se utilizarán dos tuneladoras, que iniciarán los trabajos simultáneamente a ambos lados de la frontera.

Esta adjudicación se une a los contratos firmados el pasado mes de diciembre con Prysmian y Siemens para la construcción de los cables y las estaciones conversoras.

La interconexión entre España y Francia aumentará la capacidad de intercambio de electricidad entre ambos países de 1.400 a 2.800 megavatios y ahorrará la emisión de 2,3 millones de toneladas de CO2 al año. Además, reforzará la seguridad del suministro eléctrico a nivel regional y nacional, permitirá utilizar al máximo la producción de las centrales de generación e integrar una mayor cantidad de energía renovable en la red.

Las tecnologías elegidas en este proyecto constituyen una innovación tanto por la longitud de la línea subterránea como por la tecnología de los cables y de las estaciones conversoras a estos niveles de tensión y de potencia.

Los trabajos de Inelfe comenzarán en el 2011, una vez que RTE en Francia y REE en España hayan obtenido las autorizaciones administrativas necesarias para la construcción de esta línea de interconexión. En ese sentido, REE obtuvo la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto el pasado 13 de diciembre.

Las características principales del proyecto (línea subterránea, en corriente continua, con un trazado de 65 kilómetros que utiliza en la medida de lo posible las infraestructuras existentes) vienen definidas por el acuerdo de Zaragoza firmado el 27 de junio del 2008 entre los gobiernos español y francés.

La interconexión entre España y Francia, declarada proyecto de interés europeo, está financiada con la Unión Europea con 225 millones de euros en el marco del programa EEPR (European Energy Program for Recovery).

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído