El ministro de Defensa, investigado por copiar en su tesis de Derecho Constitucional

BERLIN, 18 (Reuters/EP)

El ministro de Defensa alemán, Karl-Theodor Guttenberg, afronta una investigación criminal impulsada por la Fiscalía de Bayreuth, que le acusa de haber plagiado su tesis en Derecho Constitucional, una acusación que ha negado el responsable de las Fuerzas Armadas germanas.

Guttenberg se ha disculpado este viernes por los errores cometidos en sus tesis y ha asegurado que nunca intentó hacer trampas. La prensa alemana le ha acusado de haber copiado varios pasajes sin atribuir la procedencia ni en las notas a pie de página ni en la bibliografía.

El escándalo, bautizado como ‘Copygate’, ha surgido cuando los fiscales de Bayreuth, donde Guttenberg escribió su tésis, han anunciado la apertura de una investigación por contravenir los derechos de autor y firmar una declaración jurada falsa.

«Mi tesis no era plagiada. Niego categóricamente esta acusación», se ha defendido el ministro de Defensa alemán, en una improvisada rueda de prensa. Los periodistas han acudido posteriormente a la conferencia de los viernes con el jefe de prensa de la canciller alemana, Steffen Seibert, para protestar por no comentar la declaración de Guttenberg.

Guttenberg, un aristócrata de 39 años, es una estrella emergente en la coalición conservadora de Merkel y lidera las encuestas de popularidad, además de ser protagonista en la prensa y en las revistas del corazón.

Casado con una descendiente del ‘Canciller de Hierro’, Otto Von Bismark, ha tenido que superar recientemente algunos contratiempos como ministro pero su glamurosa imagen se ha visto poco dañada hasta las acusaciones de plagio.

El ministro ha asegurado que no utilizará su título de doctor hasta que concluya la investigación que realiza la Universidad de Bayreuth, que le ha dado dos semanas para responder a sus acusaciones.

«Sin duda, contiene errores», ha subrayado el ministro, antes de recalcar que él es el «responsable» de esos fallos. «Pero no he hecho trampas conscientemente en ningún momento ni he atribuido conscientemente de forma incorrecta la autoría en ningún punto», ha explicado.

Guttenberg, al que se ha apuntado como futuro líder de la Unión Social Cristiana (CSU), la formación más conservadora en la alianza con el partido Cristiano Demócrata de Merkel, también ha sido contemplado como futuro canciller.

Este escándalo de plagio ha llegado en un momento complicado para la canciller alemana, Angela Merkel, que se está recuperando en las encuestas cuando afronta siete elecciones regionales este año, comenzando con los comicios este domingo en Hamburgo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído