La mitad de los británicos apoya la reforma del sistema electoral

LONDRES, 24 (Reuters/EP)

Casi la mitad de los electores británicos está a favor de los cambios electorales propuestos, los cuales beneficiarían a los partidos minoritarios, según se extrae de la encuesta llevada a cabo por Reuters/Ipsos MORI. El mismo sondeo pone en relieve que un tercio de los consultados se ve afectado por la reducción del gasto público.

El 5 de mayo se celebrará el referendo sobre el Voto Alternativo, que podría reemplazar al actual sistema, mucho más sencillo. El primer ministro, el conservador David Cameron, se opone a adoptar cambios pero había prometido convocar la consulta, una de las condiciones de los liberaldemócratas de Nick Clegg para entrar en el Gobierno.

El porcentaje a favor del sí está en el 49 por ciento, frente al 37 por ciento que se opone. El 13 por ciento restante no está seguro, ha precisado Helen Cleary, de la empresa de encuestas Ipsos MORI.

El sistema del voto alternativo contempla la elección de los candidatos por orden de preferencia. Si ninguno de ellos gana por mayoría, el que obtenga menos votos de primera opción queda eliminado y se tienen en cuenta las segundas preferencias. El proceso continúa hasta que uno de los candidatos obtiene más de la mitad de los sufragios.

En cuanto a la coyuntura económica, el sondeo muestra un aumento de la preocupación entre los británicos por esta cuestión. El 48 por ciento considera necesarios los recortes del gasto, ocho puntos porcentuales menos que a finales de 2010. Las mujeres, las personas con menos ingresos y los funcionarios se reconocen como los colectivos más afectados.

La intención de voto no ha cambiado respecto al estudio de enero. Entre los conservadores se sitúa en el 33 por ciento, entre los laboristas el porcentaje es del 43 por ciento y solo el 13 por ciento de los liberaldemócratas acudiría a las urnas.

Para realizar la encuesta, entre el 18 y el 20 de febrero se entrevistó por teléfono a un total de 1.002 adultos en todo Reino Unido para realizar la encuesta.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído