El juez que extendió la condena a Jodorkovsky niega recibir presiones

El juez ruso que extendió a 14 años la condena impuesta al ex magnate del petróleo Mijail Jodorkovsky niega haber recibido presiones de instancias superiores. Viktor Danilkin vuelve a desmentir la versión de su ex ayudante Natalia Vasilyeva, quien asegura que fue influenciado a la hora de dictar sentencia.

«Yo firmé la sentencia, yo la anuncié y yo me enfrentaré a las consecuencias de esta sentencia hasta el fin de mis días», ha querido subrayar Danilkin en declaraciones a la televisión rusa. Antes había definido las palabras de su antigua ayudante como calumnias.

La semana pasada Vasilyeva aseguró que el juez se vio obligado a leer una sentencia diferente cuando pareció evidente que la que él había determinado no contaba con el visto bueno de sus superiores. La legislación rusa obliga a los jueces a redactar las sentencias sin la ayuda de nadie, informa la BBC.

Jodorkovsky fue en su día el hombre más rico de Rusia, pero sus duras críticas al Gobierno le valieron la enemistad del entonces presidente, el actual primer ministro Vladimir Putin.

En un primer momento Jodorkovsky fue condenado a seis años de prisión por blanqueo de dinero y malversación de fondos de su propia compañía, Yukos. El juicio contra el ex empresario y su socio Platon Lebedev recibió duras críticas de países occidentales, que lo consideraron injusto y tendencioso. En virtud del dictamen en vigor desde 2010, Jodorkovsky saldrá a la calle en 2017.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído