El BCE eleva sus previsiones de inflación y Trichet sugiere una posible subida de tipos en abril

El Banco Central Europeo (BCE) ha revisado al alza sus expectativas de inflación para este año y el próximo como consecuencia del alza de precios de la energía y otras materias primas, que, en el caso de 2011 sitúan el rango de expectativas de inflación de la institución entre el 2% y el 2,6%, por encima del objetivo de estabilidad del banco, ante lo que el presidente de la entidad, Jean Claude Trichet, ha llegado a reconocer que una subida de tipos en abril es «posible».

De hecho, el presidente del BCE renunció en la tradicional rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno del BCE a calificar de «apropiados» los actuales tipos de interés, tal y como ha venido haciendo durante meses, y en cambio reconoció que una subida de tipos en abril «es posible», aunque subrayó que no hay ningún compromiso previo de la institución en sus decisiones.

Así, el banquero francés garantizó una «fuerte vigilancia» de la evolución de los precios y las expectativas de inflación, una expresión utilizada tradicionalmente, aunque no siempre, por Trichet en las reuniones previas a subidas de tipos.

El cambio de postura del BCE se produce ante el repunte de la inflación armonizada como consecuencia del repunte de precios de la energía y las materias primas.

De hecho, las previsiones de la institución estiman que la inflación armonizada en 2011 se situará entre el 2% y el 2,6%, frente al anterior rango de un 1,3% al 2,3% previsto en diciembre, mientras que para 2012 auguran una inflación de entre el 1% y el 2,4%, frente al rango de entre el 0,7% y el 2,3% previsto anteriormente.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído