Zapatero y su homólogo polaco tratarán mañana en Moncloa la situación del país norteafricano

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, recibirá mañana en el Palacio de la Moncloa al primer ministro de Polonia, Donald Tusk, con quien tratará la situación por la que atraviesa Libia y otros asuntos de actualidad como las prioridades políticas y económicas de la Unión Europea.

El encuentro se enmarca en la celebración de la VII Cumbre Bilateral Hispano Polaca y, según el Gobierno, «viene marcado» por el hecho de que Polonia asume en el segundo semestre de este año, por primera vez en su historia, la Presidencia del Consejo de la UE, así como el «proceso de mejora de la gobernanza económica de la UE ante los movimientos democratizadores en el norte de Africa y en el conjunto del mundo árabe».

Dentro de los intercambios comerciales entre ambos países, el Ejecutivo español prevé mejorar la realización de infraestructuras desarrolladas por empresas españolas en Polonia, así como incrementar la cooperación en ámbitos como el medio ambiente y la energía o del sector ferroviario. Polonia es, según el Gobierno, «el mayor socio comercial de España entre los nuevos miembros de la UE».

España ha mostrado su apoyo a las prioridades de la próxima presidencia polaca de la UE, que se ha fijado como prioridades el fortalecimiento del mercado interior, el desarrollo del llamado Partenariado Oriental, el fortalecimiento de la política energética exterior de la UE, el desarrollo de la Política Exterior y de Seguridad Común, las negociaciones sobre el marco financiero plurianual 2014-2020 y la plena utilización del capital intelectual de Europa.

RELACIONES COMERCIALES

El Gobierno sostiene que ambos países pueden felicitarse por el nivel y calidad de sus inversiones productivas. Polonia es el mayor socio económico y comercial de España de entre los nuevos Estados miembros de la UE. Según datos de 2009, Polonia es el decimotercer cliente (2,3% del total de las exportaciones) y decimonoveno proveedor (1,3% del total de las importaciones) de España.

En la Cumbre tendrán lugar tres reuniones sectoriales, una de Asuntos Exteriores, otra de infraestructuras y una tercera de Economía y Hacienda. La última Cumbre bilateral se celebró en Spot-Gdansk en Polonia el 9 de noviembre 2009. Esta será la séptima Cumbre Hispano-Polaca, la sexta en la que participará el presidente del Gobierno y la tercera para el primer ministro Tusk.

TIENDAS

TODO DE TU TIENDA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas de tu tienda online favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Sergio Espí

Sergio Espí, guionista y crítico de televisión de Periodista Digital, responsable de la sección 3segundos.

Lo más leído