El fondo de rescate europeo, sin pacto para reforzarlo

Los ministros de Economía de la eurozona no han logrado un acuerdo sobre cómo reforzar el fondo de rescate de 750.000 millones de euros para los países con problemas de deuda y flexibilizar su uso con el objetivo de que compre bonos, pese a que los líderes europeos les dieron un mandato para hacerlo en la cumbre del pasado viernes.

Las diferencias entre los Estados miembros han obligado al primer ministro luxemburgués, Jean-Claude Juncker, a convocar una nueva reunión del Eurogrupo para el 21 de marzo. El objetivo es pactar una respuesta global a la crisis de deuda de la eurozona en la cumbre del 24 y 25 de marzo.

«Las divergencias no son grandes, son mínimas. Y no tengo ninguna duda de que la reunión del 21 de marzo y el Consejo Europeo del 24 y 25 de marzo nos permitirán dar una respuesta global (a la crisis de deuda) en el plazo previsto», ha dicho Juncker en rueda de prensa.

Los jefes de Estado y de Gobierno pactaron el pasado viernes reforzar la parte intergubernamental del fondo de rescate para que alcance los 440.000 millones de euros. En la actualidad, sólo puede prestar 250.000 millones de euros porque necesita mantener en reserva para mantener la máxima calificación crediticia.

«Por lo que se refiere al aumento de la capacidad de préstamo, hemos examinado diferentes posibilidades técnicas, incluyendo el aumento de garantías, pero esto todavía tiene que discutirse más en profundidad», ha explicado el presidente del Eurogrupo.

El acuerdo ha sido imposible porque Alemania sigue pidiendo que los países que no tienen la máxima calificación crediticia, entre ellos España, aporten capital al fondo de rescate, que actualmente está constituido únicamente por garantías. Los países ‘triple A’ (Alemania, Francia, Luxemburgo, Países Bajos, Finlandia y Austria) se limitarían a aumentar sus garantías, informaron fuentes europeas.

Sin embargo, la mayoría de Estados miembros y el propio Juncker defienden que se haga con garantías. También falta concretar en qué plazos se completará el aumento de la capacidad de préstamo de 250.000 millones a 440.000 millones.

Los líderes europeos también han encargado a sus ministros de Economía que el fondo de rescate pueda comprar bonos en el mercado primario y que se reduzca el tipo de interés que se carga a los beneficiarios de las ayudas. Una vez acordados, todos estos cambios deberán ser ratificados por los parlamentos de los 17 países de la eurozona, lo que podría retrasar varias semanas la entrada en vigor, según las fuentes consultadas.

«Continuaremos siguiendo muy de cerca la situación en la eurozona y puedo garantizar que estaremos dispuestos a adoptar a muy corto plazo todas las medidas necesarias para lograr la estabilidad», ha dicho el presidente del Eurogrupo. En todo caso, los ministros de Economía han vuelto a elogiar el nuevo plan de ajuste aprobado por Portugal el pasado viernes y han considerado que será suficiente para calmar a los mercados.

VIGILAR LA INFLACION.

Los ministros de Economía han examinado la situación económica y el impacto en la recuperación de las revueltas en el norte de Africa y Oriente Próximo y del terremoto en Japón, que generan «mucha incertidumbre», según ha dicho el comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn.

No obstante, Rehn ha resaltado que la recuperación «se consolida» y que en los próximos meses ya no se basará únicamente en el impulso de las exportaciones sino que se recuperará también la demanda doméstica.

El Eurogrupo ha acordado vigilar la inflación «muy de cerca» aunque ha restado importancia a la subida de los últimos meses por considerar que se debe únicamente al precio de los alimentos y de la energía. La subyacente se mantiene «moderada» en el 1,2%, por debajo de la media histórica del 1,7%.

«Consideramos que la aceleración actual de inflación es temporal, siempre que no desencadene efectos de segunda ronda en términos de aumentos salariales importantes», ha insistido el comisario de Asuntos Económicos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído