Salgado se queja en el Eurogrupo de la rebaja de la nota de España

La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, y el ministro griego de Economia, Georgios Papaconstantinu, se han quejado este lunes durante la reunión del Eurogrupo de la rebaja de la nota de la deuda de Grecia y España decidida la semana pasada por la agencia de ‘rating’ Moody’s.

El resto de ministros han respaldado las protestas de Madrid y Atenas y han reclamado a la Comisión regular mejor a las agencias de calificación de riesgos, según ha explicado la ministra de Economía francesa, Christine Lagarde.

«Hemos escuchado a nuestro colega griego y a nuestra colega española indicarnos las circunstancias en las que se ha producido la rebaja de su nota. Especialmente, por lo que se refiera a España, que la rebaja se produjo unas horas antes de que el Banco de España finalizara su recomendación sobre la recapitalización de los bancos», ha explicado Lagarde al término de la reunión del Eurogrupo.

«Nos hemos sublevado contra este modo de funcionamiento», ha resaltado la ministra francesa.

Por ello, el Eurogrupo pedirá a la Comisión que en la nueva legislación que prepara sobre las agencias de ‘rating’ incluya reglas sobre «calendarios, reglas, principios y en particular la exigencia de justificar las circunstancias, la existencia o no de un programa (de rescate, como en el caso de Grecia) y las razones que llevan a una agencia a degradar la nota».

«El aspecto profundamente procíclico de este tipo de rebajas es bastante preocupante», ha insistido.

Por su parte, el primer ministro luxemburgués y presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, ha señalado que «recientemente han aparecido tensiones en los mercados de deuda pública tras la degradación de la nota de España y Grecia».

«Muchos ministros se han sorprendido del calendario de ajuste de las notas. Hemos encargado a la Comisión que continúe su trabajo para regular mejor a las agencias de calificación, lo que nos parece particularmente urgente», ha indicado.

El Ejecutivo comunitario advirtió la semana pasada de que antes del verano propondrá una «reforma fundamental» de las normas que regulan las agencias de ‘rating’ para tratar de corregir los «numerosos problemas» en materia de calificación de la deuda pública y conflictos de interés.

Los objetivos de Bruselas en esta reforma son aumentar la diversidad en un sector que considera muy concentrado, reducir la excesiva dependencia en los ‘ratings’, mejorar el proceso de calificación de la deuda pública y acabar con los conflictos de interés.

Entre las medidas que sopesa el Ejecutivo comunitario figuran que las agencias estén obligadas a avisar a un país con tres días de antelación si planean rebajar la nota de su deuda pública para darle una última oportunidad de presentar alegaciones. También pretende que el Banco Central Europeo y los bancos centrales nacionales emitan sus propias notas.

OFERTAS BRONCE

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 1 Y EL 20% !!!

Desde el descuento más pequeño a las ofertas más increíbles, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído