Rusia teme que la resolución de la ONU agrave la crisis, pero asegura que no la vetó por motivos «humanitarios»

El embajador ruso ante la ONU, Vitali Churkin, declaró esta pasada noche que su país se abstuvo durante la votación de la resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre Libia por temor a que la intervención militar agrave la crisis, pero precisó que decidió no vetarla por motivos «humanitarios».

En declaraciones a la agencia estatal de noticias RIA Novosti, el embajador expresó su temor de que la resolución conduzca a una intervención militar a gran escala con graves consecuencias para la población.

No obstante, precisó que Rusia defiende «con firmeza» la «protección de los civiles» y, «rigiéndose por este principio y por los valores humanitarios universales, no obstruyó la aprobación de la resolución». En todo caso, añadió, «el alto el fuego inmediato es el camino más corto» para estabilizar la situación en el país.

La resolución, aprobada con el voto favorable de diez países y la abstención de otros cinco –Rusia, China, India, Brasil y Alemania–, contempla la adopción de «todas las medidas necesarias», incluida la zona de exclusión aérea, para frenar la violencia contra la población libia, aunque excluye una eventual ocupación del territorio.

El representante ruso deploró que durante los debates sobre la resolución, algunos países miembros del Consejo de Seguridad adoptaron una postura abiertamente «militarista» que entorpeció el desarrollo de los debates.

Asimismo, lamentó que muchos interrogantes expuestos por Rusia y otros países quedaron «sin respuesta», sobre todo los relacionados con los mecanismos para la puesta en marcha de la zona de exclusión aérea y las normas y restricciones que regirán respecto al uso de la fuerza por parte de los países implicados en las operaciones.

Churkin destacó también que, durante los debates, el texto del documento fue cambiando a cada momento, apartándose de la propuesta inicial presentada por la Liga Arabe. Como consecuencia de ello, «en el texto de la resolución se incluyeron cláusulas que allanan el camino a una intervención militar de grandes proporciones», concluyó.

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Sergio Espí

Sergio Espí, guionista y crítico de televisión de Periodista Digital, responsable de la sección 3segundos.

Lo más leído