Macedonia acusa a Grecia de «violación flagrante» de las leyes internacionales

LA HAYA, 21 (Reuters/EP)

Macedonia ha defendido este lunes ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) su postura en el conflicto con Grecia, extendido durante dos décadas, y que mantiene bloqueada su adhesión a la OTAN, y ha acusado a Atenas de «violación flagrante» de las normas internacionales.

Ambas partes llevan enfrentadas desde el año 1991, fecha en la que Macedonia declaró su independencia de la antigua federación yugoslava. Desde entonces, Skopje ha tratado de involucrarse en organismos internacionales y, en particular, en la OTAN, organización de la que confiaba recibir una invitación para adherirse en el año 2008.

Sin embargo, Grecia ha vetado cualquier avance por la denominación del nuevo país, ya que coincide con el nombre de una región griega ubicada en la zona norte. Skopje decidió llevar el caso en el año 2008 ante la CIJ, en un recurso en el cual apela a un tratado bilateral de 1995 que obligaría a Atenas a cumplir con sus obligaciones internacionales y cesar cualquier obstáculo.

El abogado defensor de la parte macedonia, Philippe Sands, ha declarado en el tribunal, con sede en La Haya, que no existe ninguna «reivindicación territorial» tras el nombre del país, al igual que tampoco habría existido dicha implicación en el momento de la independencia. Sands denunció que la postura griega es una «violación flagrante» de las leyes internacionales.

Los representantes griegos, por su parte, han rechazado valorar ante la prensa el arranque del proceso.

Durante esta semana y la próxima, las dos partes en litigio presentarán sus argumentos al comité de 15 magistrados que se encargará de decidir si Grecia tiene derecho a bloquear la entrada de Macedonia en la OTAN.

Macedonia fue reconocida en 1993 por Naciones Unidas bajo la denominación de Antigua República Yugoslava de Macedonia, pero más de un centenar de países, entre ellos cuatro miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, han reconocido al país balcánico únicamente como República de Macedonia.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Sergio Espí

Sergio Espí, guionista y crítico de televisión de Periodista Digital, responsable de la sección 3segundos.

Lo más leído