El Parlamento portugués tumba las medidas de austeridad de Sócrates y abre una crisis política

La Asamblea de la República de Portugal tumbó esta tarde la última actualización del Programa de Estabilidad y Crecimiento (PEC) con el que el Gobierno portugués esperaba aumentar la confianza de los mercados y evitar un rescate financiero de la Unión Europea, abriéndose así una crisis política que puede culminar con la dimisión del primer ministro, José Sócrates, y la convocatoria anticipada de elecciones legislativas.

El Parlamento aprobó cinco resoluciones de rechazo al Programa de Estabilidad y Crecimiento, propuesto por el Gobierno, incluidas en los documentos presentados por PSD, CDS-PP, PCP, BE y Verdes. Todos los partidos de la oposición votaron favorablemente a estas resoluciones, dejando en minoría al Partido Socialista.

El plan de ajuste incluía nuevos recortes para alcanzar el objetivo de reducción del déficit público al 4,6 por ciento del PIB en 2011 y, para ello, proponía reducir las transferencias a municipios y regiones, el gasto en empresas públicas y las prestaciones sociales de carácter no contributivo. Además, suspendía gran parte de la obra pública, creaba un impuesto especial de carácter extraordinario a las pensiones más altas y proponía nuevas reformas en el mercado laboral para reducir indemnizaciones por despido de 30 a 10 días para nuevos contratos.

La oposición en bloque votó esta tarde en contra del paquete de medidas pese a que éste ya cuenta con el respaldo de la Unión Europea, como ya expresaron el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y el presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, el mismo día en el que éste fue anunciado por el ministro de Finanzas portugués, Teixeira dos Santos. Dos semanas después José Sócrates acudirá a la reunión del Consejo Europeo que se celebra este viernes y sábado sin haber conseguido el apoyo de la Cámara.

«NECESIDAD DE SACRIFICIOS»

Fue el ministro de Finanzas portugués quien abrió el debate en la Asamblea de la República –que se alargó durante cinco horas–, avisando de que el rechazo del PEC «no aleja la necesidad de sacrificios» en el país. Es más, afirmó que ello situaría al país en «una situación financiera todavía más grave de la cual resultarían sacrificios todavía mayores para los portugueses». «El rechazo del PEC muy probablemente provocaría la inmediata reapreciación de riesgo del país por parte de las agencias de rating, con consecuencias inmediatas en su clasificación», avisó.

Dicho esto, acusó al Partido Socialdemócrata (PSD) y al CDS-PP, ambos conservadores, de pretender llegar al poder a cualquier precio y de no haber optado por una posición negociadora. «Puedo comprender la ansiedad de aquellos que, estando alejados hace seis años del poder tanto desean alcanzarlo. No comprendo, sin embargo, que quieran llegar al poder imponiendo tal coste a los portugueses», señaló. «En la oposición no hay inocentes, antes socios activos en una aventura que no traerá nada de bueno a Portugal», declaró.

En este contexto, el ministro portugués admitió estar sorprendido por no haber escuchado en estas dos últimas semanas ningún «llamamiento» a la negociación del Programa de Estabilidad y Crecimiento, en alusión al presidente de la República. «Nadie ha apelado a que nos entendiésemos, a que buscáramos resolver las diferencias y que pudiésemos proseguir en un clima de estabilidad», lamentó.

PSD: «LO QUE SE ESTA HACIENDO TIENE UN LIMITE»

Por su parte, Manuela Ferreira Leite, ex presidenta del PSD, criticó la gestión del Gobierno para atajar la crisis de la deuda soberana. «Aquello que se está haciendo en este país tiene que tener un límite y ese límite pasa por este Parlamento», afirmó. «Una cosa es cierta y es que en democracia hay soluciones, las soluciones de Gobierno pasan por esta Asamblea, y si no es el PS quien resuelve los problemas, hay aquí otros partidos capaces de hacerlo», apostilló.

En esta línea, el líder demócrata-cristiano, Paulo Portas, acusó al PS de «escoger» una crisis política y lamentó la forma en la que fue presentado el último PEC, tachando de falta de «respeto institucional» el que Sócrates informara del plan antes a Bruselas que al presidente de la República.

Asimismo, hizo referencia al posible rescate financiero de Portugal, afirmando que si el país llega a necesitar ayuda externa será porque el Gobierno lo llevó «a esta calamidad financiera». El líder parlamentario del Partido Comunista (PC), Bernardino Soares, tachó el IV PEC de «programa de recesión y de inestabilidad».

«La crisis no comenzó hoy, al contrario de lo que el Gobierno quiere hacer creer, para los portugueses ya comenzó hace mucho y es el resultado de la aplicación de medidas de derecha», recalcó.

Por su parte, el Bloque de Izquierda criticó que el Gobierno actué en función de los «dictados» del FMI. «Es el FMI que está detrás del PEC», declaró.

PS: «CON LA CONCIENCIA TRANQUILA»

El líder parlamentario del PS, Francisco de Assís, resaltó que el Ejecutivo socialista ha afrontando la crisis financiera, «la más grave de los últimos años», adoptando «las medidas necesarias en cada momento», aún sabiendo que son «difíciles». «No escogimos la crisis ni la Europa en la que vivimos», señaló el líder socialista, lamentando que la oposición haya optado por una postura «irresponsable», sin dar opción al diálogo ni presentar «alternativas» al Gobierno. «El Gobierno está con la conciencia tranquila y confía en el juicio de los portugueses», zanjó.

Tras el debate en el Parlamento portugués, Sócrates se dirigirá al Palacio de Belém para ser recibido por el presidente de la República, Cavaco Silva, en el marco de las reuniones que mantienen semanalmente. Sin embargo, en esta ocasión el primer ministro podrá comunicar su dimisión para favorecer la celebración de elecciones anticipadas, como ya vaticinó el pasado martes en una entrevista a la cadena portuguesa SIC, donde admitió que en caso de que el Parlamento votara en contra del PEC, «tendría que ser la palabra devuelta al pueblo».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Sergio Espí

Sergio Espí, guionista y crítico de televisión de Periodista Digital, responsable de la sección 3segundos.

Lo más leído