Rajoy asiste hoy en Bruselas a la Cumbre del PPE previa al Consejo Europeo que abordará el Pacto de Competitividad

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, viaja este jueves a Meise (Bruselas) para participar en la Cumbre del Partido Popular Europeo (PPE) que se celebrará unas horas antes de que comience el Consejo Europeo que debatirá, entre otros asuntos, el Pacto por el Euro, el Pacto por la Competitividad y la intervención militar en Libia.

En el capítulo relativo al Pacto por el Euro se abordará la estabilidad presupuestaria, uno de los temas en los que más hincapié ha hecho el PP en los últimos meses, proponiendo que se fijen por ley techos de gasto a las comunidades autónomas y a los ayuntamientos.

Este miércoles, en la reunión a puerta cerrada que el Grupo Popular ha celebrado en el Congreso, Rajoy ha recordado que el Consejo Europeo va a «imponer» ahora a España propuestas como la estabilidad presupuestaria y el techo de gasto que el PSOE ha rechazado en el Parlamento, según han informado a Europa Press fuentes ‘populares’.

El líder del PP coincidirá en este almuerzo de trabajo con la canciller alemana, Angela Merkel, el primer ministro francés, François Fillon, el primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, o el primer ministro de Luxemburgo, Jean-Claude Juncker.

También asistirán a esta cumbre de los conservadores europeos Viktor Orbán (Hungría); Traian B.Sescu (Rumania); Fredrik Reinfeldt (Suecia); Yves Leterme (Bélgica); Enda Kenny (Irlanda); Donald Tusk (Polonia); Valdis Dombrovskis (Letonia); Boyko Borisov (Bulgaria); Lawrence Gonzi (Malta); e Iveta Radi Ová (Eslovaquia), entre otros.

En esta cita del PPE preparatoria del Consejo Europeo estarán también el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, el presidente del Parlamento europeo, Jerzy Buzet, el presidente del PPE, Wilfried Martens, y el secretario general del PPE, Antonio López-Istúriz.

A esta reunión acude además como invitado el presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, en su condición de futuro presidente del Comité de las Regiones en el 2012 (actualmente ocupa la Vicepresidencia primera). Por lo tanto, España contará en esta cumbre del PPE con tres representantes españoles: Rajoy, López-Istúriz y Valcárcel.

INTERVENCION EN LIBIA

Previsiblemente, los líderes conservadores también hablarán de la intervención militar en Libia, tema que el martes centró la actualidad política en España con motivo de la comparecencia del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para recabar el aval de la Cámara Baja a la misión.

En ese debate, Rajoy dio su apoyo a la operación pero admitió que supone «un compromiso armado muy serio» y de «primera magnitud». Además, recalcó que el PP «nunca» se ha opuesto a operaciones de esta naturaleza y que, por lo tanto, se limita a ser «coherente» con sus «propias ideas», en referencia velada a Irak.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Sergio Espí

Sergio Espí, guionista y crítico de televisión de Periodista Digital, responsable de la sección 3segundos.

Lo más leído