Rasmussen confirma que la OTAN asumirá el mando de la zona de exclusión aérea «en varios días»

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, ha confirmado este jueves que los Veintiocho aliados han llegado a un acuerdo para que la Alianza Atlántica asuma dentro de «varios días» el mando operativo de la zona de exclusión aérea sobre Libia.

Rasmussen ha confirmado que la OTAN asumirá el mando de la zona de exclusión aérea sobre Libia «en varios días», según ha informado la cadena estadounidense CNN.

El acuerdo ha sido posible tras más de una semana de negociaciones y tras vencer las reticencias de Turquía y Francia, aunque sobre todo de Turquía, que esgrimía el problema de que se asociara la OTAN a una operación que puede causar potenciales víctimas civiles en un país musulmán como Libia, según diversas fuentes diplomáticas.

El comandante supremo aliado en Europa, el almirante estadounidense James Stavridis, lanzará la operación de la OTAN para establecer la zona de exclusión aérea sobre Libia «en las próximas horas», según ha confirmado la portavoz, Carmen Romero.

El mando operativo de la misión recaerá en el almirante estadounidense Samuel Locklear y tendrá dos submandos regionales ubicados en los cuarteles generales del Componente Marítimo de la OTAN en Nápoles (Italia) y en el Componente Aéreo en Izmir (Turquía), ha confirmado la portavoz.

La operación de la OTAN y la intervención de la coalición internacional gestada el sábado pasado en ‘la cumbre de apoyo al pueblo libio’ convocada por el presidente francés, Nicolas Sarkozy, convivirán «solamente por unos días». «Luego dejará de existir y la operación tendrá una cadena de mando y control única», han explicado fuentes aliadas consultadas.

Los embajadores aliados sin embargo no han llegado a un acuerdo para que la OTAN asuma una implicación «mayor» en las operaciones militares para seguir adelante con los ataques selectivos de objetivos terrestres en Libia, como en la actualidad hacen fuerzas de la coalición internacional.

Para que la OTAN asuma «un posible mayor rol» en Libia en este tipo de operaciones, los aliados tienen todavía que despejar «las reglas de enfrentamiento», incluido la posibilidad de que Turquía tenga poder de veto contra determinados ataques, han explicado fuentes aliadas consultadas que no descartan que los embajadores ante la Alianza se reúnan de nuevos en las próximas horas para continuar esta discusión, quizá el domingo.

La OTAN asumirá el mando militar de la intervención en Libia en relevo de Estados Unidos, pero la operación obtendrá las «directrices políticas» de «un comité de dirección» integrado por los países que contribuyen a la coalición internacional, tal y como pedía Francia, según han confirmado fuentes diplomáticas europeas previamente.

Fuentes aliadas han dejado claro que «la autoridad política de las operaciones de la OTAN la tiene el Consejo del Atlántico Norte», que reúne a representantes de los Veintiocho aliados.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Sergio Espí

Sergio Espí, guionista y crítico de televisión de Periodista Digital, responsable de la sección 3segundos.

Lo más leído