El Partido Socialista dice estar «dispuesto» a encarar unas elecciones anticipadas

El dirigente del Partido Socialista de Portugal, Vieira da Silva, afirmó este viernes que su partido está «dispuesto» a encarar unas elecciones anticipadas antes del verano, siendo ésta la solución que han propuesto todos los partidos de la oposición con representación en la Asamblea para atajar la crisis política tras la caída del socialista José Sócrates.

Vieira da Silva, que ha sido el último en ser recibido en el Palacio de Belém por el presidente de la República, Anibal Cavaco Silva, ha asegurado que su partido está «dispuesto» a enfrentarse a unas elecciones, si finalmente así lo decide el presidente de la República, que será el encargado de encaminar las próximas semanas el futuro político del país.

Ante esta hipótesis, el líder del PS ha pedido que la convocatoria de elecciones se realice «tan rápido como sea posible», al tiempo que ha apostado por que la fecha elegida sea el 5 de junio por ser «probablemente la más adecuada», siendo ésta la misma propuesta por los partidos de izquierdas. El PSD ha apostado por el 29 de mayo.

«El Partido Socialista concurrirá a las elecciones con el mismo sentido de la responsabilidad con el que desarrolló las políticas de defensa de Portugal hasta el momento», ha subrayado el dirigente socialista.

El presidente de la República ha escuchado a lo largo del día a todos los partidos con representación en el Parlamento para evaluar la posibilidad de nombrar un gobierno de consenso por la Asamblea, una hipótesis cada día más inviable tras las peticiones de elecciones anticipadas formuladas por todos los grupos en la oposición.

El siguiente paso de Cavaco Silva será oír al Consejo de Estado y decidir sobre la posible disolución del Parlamento y una eventual convocatoria de elecciones anticipadas que deberán celebrarse 55 días después de aceptar la dimisión de José Sócrates. El próximo lunes tendrá una audiencia con el presidente de la Asamblea, Jaime Gama.

TODAS LAS OFERTAS

LA MEJOR SELECCIÓN DE OFERTAS ONLINE

Seleccionamos y organizamos miles de ofertas online para ti

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído