Rasmussen destaca que el objetivo es proteger a los civiles

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, ha resaltado que el principal objetivo de la Alianza tras asumir el mando de las operaciones en Libia será proteger a los civiles, tal como el recoge la resolución 1.973 del Consejo de Seguridad de la ONU, «ni más ni menos».

«Los aliados de la OTAN han decidido asumir la totalida de la operación militar en libia (…). Nuestro objetivo es proteger a los civiles y las zonas pobladas por civiles bajo amenaza de ataque del régimen de Gadafi», ha explicado Rasmussen en una declaración oficial.

Los embajadores han respaldado los planes operativos que les han presentado las autoridades militares aliadas , incluidos los ataques selectivos contra las defensas antiaéreas del régimen y otros objetivos militares que hasta ahora ha venido asumiendo la coalición internacional bajo mando de Estados Unidos.

El acuerdo ha sido posible tras más de una semana de negociaciones y tras vencer las reticencias de Turquía y Francia, aunque sobre todo de Turquía, que esgrimía el problema de asociar a la OTAN con una operación que puede causar potenciales víctimas civiles en un país musulmán como Libia, según diversas fuentes diplomáticas.

En ese sentido, Rasmussen ha asegurado que «la OTAN aplicará todos los aspectos de la resolución de la ONU, ni más ni menos». El máximo responsable de la Alianza Atlántica ha destacado que la aprobación de esta iniciativa «es un paso muy significativo que demuestra la capacidad de la OTAN opara adotpar medidas decididas».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Irene Perezagua

Ejecutiva de cuentas en Interprofit. Fue redactora de Periodista Digital entre 2011 y 2013

Lo más leído