Los socialistas derrotan a la UMP de Sarkozy en las municipales

El Partido Socialista (PS) ha sido el vencedor de la segunda vuelta de las elecciones municipales y cantonales celebradas en Francia gracias al apoyo del 36,2 por ciento de los votantes, según últimas estimaciones del Ministerio del Interior francés realizadas a partir de votos reales.

El segundo partido más votado ha sido la Unión por un Movimiento Popular (UMP) del presidente Nicolas Sarkozy, con el 18,6 por ciento de los sufragios, seguido del ultraderechista Frente Nacional, que habría logrado el 11,1 por ciento de los votos y se consolida así como tercera fuerza política del país.

Sin embargo, la gran protagonista de la jornada ha sido la abstención, que según los sondeos alcanza el 55 por ciento, una cifra similar a la de la semana pasada, cuando se celebró la primera vuelta de las municipales.

Los franceses «han abierto la puerta para el cambio y vamos a poneros a ello», ha declarado la secretaria general del PS, Martine Aubry, quien ha prometido poner todo su «energía en unir a la izquierda» para ganar en las presidenciales de 2012.

La izquierda se ha hecho con varios departamentos hasta ahora controlados por la derecha: Jura, Pirineos Atlánticos, Saboya, Reunión, y, posiblemente, la región del Loira. Además, la gran sorpresa sería la victoria de los socialistas en Mayotte, departamento de ultramar situado al norte de Madagascar. Además, los socialistas mantienen otros departamentos clave como Sena y Marne o Corrèze.

«La izquierda está avanzando, pero el descenso ha sido menor del anunciado», ha destacado el primer minsitro, François Fillon. Más crítico ha sido el portavoz del Gobierno, François Baroin, quien que la mayoría tiene que «aprender de todo esto (…) y del empuje del Frente Nacional.» «Hay mensajes que van dirigidos» al Gobierno y que «no deben ser subestimardos», dijo.

El otro gran vencedor de la noche es el Frente Nacional de Marine Le Pen, que, aunque no ha podido confirmar los pronósticos que incluso lo situaban por encima de la UMP de Sarkozy, sí ha logrado importantes avances como la elección de dos miembros en los consejos generales (parlamentos cantonales) de los cantones de Carpentras y Brignoles.

Le Pen ha destacado el «gran aumento de los votos del Frente Nacional en las dos vueltas» y resaltó los buenos resultados de la formación en Nimes-5 (Gard), Montigny-en-Gohelle (Paso de Calais). El apoyo al Frente en estas comunas se ha incrementado del 29 al 45% y del 35 al 45%, respectivamente.

En estas elecciones se elige a los concejales de los ayuntamientos de todo el país y se renueva la mitad de los consejos generales, órgano legislativo de los departamentos franceses.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Irene Perezagua

Ejecutiva de cuentas en Interprofit. Fue redactora de Periodista Digital entre 2011 y 2013

Lo más leído