Bruselas confirma que Portugal está revisando sus datos de déficit en 2010

La Comisión Europea ha confirmado que Portugal está revisando sus datos de déficit correspondientes a 2010 para incluir ayudas al sistema financiero que no había contabilizado. Esta revisión podría traducirse en un incumplimiento del objetivo de situar el déficit por debajo del 7,3% del PIB y empeorar la confianza de los mercados.

La oficina estadística comunitaria, Eurostat, tiene previsto publicar a finales de abril los primeros resultados de déficit y deuda de los Estados miembros en 2010 tras validar las cifras enviadas por las autoridades nacionales.

«La cuestión de la clasificación de diversas empresas públicas está siendo examinada por el instituto estadístico de Portugal» siguiendo las directrices de Eurostat, ha explicado el portavoz de Asuntos Económicos, Amadeu Altafaj. El portavoz no ha querido precisar la cuantía de las revisiones y ha explicado que se verá reflejada en la notificación de abril.

Eurostat publicó hace dos semanas un conjunto de reglas para aclarar cómo deben contabilizarse en el déficit las ayudas para gestionar ‘bancos malos’ y ‘activos tóxicos’. Estas reglas obligarían al Gobierno de Lisboa a incluir una inyección de 2.000 millones de euros en el Banco Portugués de Negócios, según el ‘Wall Street Journal’.

Por otra parte, el Ejecutivo comunitario ha asegurado que «no comparte» la decisión de S&P de rebajar la calificación de la deuda de Portugal y Grecia. El portavoz ha dicho que la UE examina cada tres meses la situación en Atenas y ha destacado que la última revisión indica que Grecia «va bien» en la aplicación del plan de ajuste impuesto por la UE y el Fondo Monetario Internacional a cambio del rescate.

La Comisión ha reiterado sus «dudas» y «críticas» sobre el funcionamiento de las agencias de ‘rating’ y ha recordado que a finales de verano presentará una propuesta legislativa para «regular de forma muy estricta» su funcionamiento.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Irene Perezagua

Ejecutiva de cuentas en Interprofit. Fue redactora de Periodista Digital entre 2011 y 2013

Lo más leído