Rosa Aguilar revela que España, Francia y Portugal han solicitado juntos el incremento de la ficha financiera del Posei

La ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, ha revelado este martes en el Senado que España está trabajando conjuntamente con Francia y Portugal para conseguir un incremento de la ficha financiera en el marco de la reforma del Programa de Opciones Específicas por la lejanía e Insularidad (Posei).

Según ha explicado Aguilar, el Gobierno español ha mantenido contactos bilaterales con Francia y Portugal que han llevado a que en este momento los tres países estén trabajando juntos en «un objetivo común». «Hemos planteado en el marco de la Comisión Europea la necesidad de un incremento sustancial de las fichas del Posei», ha indicado.

Asimismo, ha dicho que el Gobierno está impulsando un acuerdo a este respecto con «celeridad», aunque «sin excesiva prisa», para no perder «ni un solo euro para la ficha del Posei». «Queremos tener el tiempo necesario y adecuado para defender el Posei como se merece», ha añadido.

Así ha respondido la ministra ante la preocupación manifestada por el senador Alfredo Belda, de Coalición Canaria, por los efectos de la reducción de aranceles a la banana de terceros países, principalmente latinoamericanos, en la Unión Europea.

En el mismo sentido, ha avanzado que «más pronto que tarde» se aprobará la entrada del plátano en las ayudas de Estado para Canarias al transporte de productos agrícolas, al tiempo que se ha comprometido a impulsar las campañas de promoción, «para fidelizar al consumidor español».

Por otro lado, ha destacado que España viene reclamando en el seno de la UE que los acuerdos comerciales con terceros países se hagan sobre la base de la «reciprocidad», es decir, que la UE exija a terceros países lo mismo que a sus estados miembro en términos de calidad, seguridad alimentaria y aspectos medioambientales. «Si no, estaríamos mermando nuestra competitividad», ha señalado.

El senador Alfredo Belda también ha trasladado a la ministra su preocupación por la llegada a Canarias por debajo del precio de entrada de tomates procedentes de Marruecos y, a este respecto, ha pedido que no se apruebe el nuevo acuerdo comercial UE-Marruecos hasta que éste cumplan los términos del anterior. A esto, la ministra ha respondido que se han reforzado los controles.

ENCUENTRA LOS PRODUCTOS QUE TE INTERESAN

¡¡¡ BÚSQUEDA DE LAS MEJORES OFERTAS ONLINE !!!

Obtener los mejores resultados de tu búsqueda de productos

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Sergio Espí

Sergio Espí, guionista y crítico de televisión de Periodista Digital, responsable de la sección 3segundos.

Lo más leído