Greenpeace detecta radiactividad en alimentos de Ucrania, 25 años después de Chernóbil

Un equipo de científicos y expertos en protección radiológica de Greenpeace aseguró hoy haber descubierto «altos niveles» de contaminación radiactiva en alimentos básicos producidos en diversas localidades de Ucrania, 25 años después del accidente nuclear de Chernóbil.

Greenpeace ha decidido hacer estos análisis tras la decisión del Gobierno ucraniano de finalizar su realización, que la organización ecologista considera «equivocada».

En concreto, la ONG dice haber encontrado en un pueblo de la región de Rivnenska el isótopo radiactivo cesio-137 en el 93% de las muestras de leche recogidas.

El cesio-137, con una vida media de 30 años, aparece en esas muestras de leche en un nivel entre 1,2 y 16,3 superior al considerable aceptable en Ucrania, afirma Greenpeace.

La organización asegura que los niveles «más peligrosos» se encontraron en alimentos «clave», como leche, bayas y setas.

«Existe la necesidad urgente de continuar analizando con rigor y de manera científica la contaminación por isótopos radiactivos de las tierras de cultivo y de pasto en las áreas afectadas de Ucrania», señaló Iryna Labunska, científica de Greenpeace.

Los ecologistas lamentan que, «después de 25 años», la población que vive a cientos de kilómetros de Chernóbil «continúe todavía expuesta a niveles de radiación peligrosos a través de la comida de origen local».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Sergio Espí

Sergio Espí, guionista y crítico de televisión de Periodista Digital, responsable de la sección 3segundos.

Lo más leído