El partido populista Auténticos Finlandeses, contrario a cualquier tipo de rescate financiero en la Eurozona y partidario de duras políticas antiinmigración, arrasa en las urnas y debilita al Gobierno

La extrema derecha, clave en la formación del nuevo Gobierno al convertirse en la tercera fuerza política

La retórica directa e irreverente le ha dado excelentes resultados a Timo Soin, eurodiputado de 48 años, licenciado en Ciencias Políticas

La extrema derecha, clave en la formación del nuevo Gobierno al convertirse en la tercera fuerza política
Timo Soini. EP

Esta es una gran victoria, es el triunfo del sentido común de los finlandeses, que no quieren seguir siendo gobernados por los mismos partidos que llevan décadas en el poder

La ultraderecha finlandesa arrasó en las elecciones legislativas celebradas este domingo en el país nórdico, dejando en vilo la mayoría conservadora de la coalición gubernamental y la aprobación del plan de rescate financiero europeo a Portugal por parte del Parlamento de Helsinki.

Aunque el ganador de las elecciones fue el Partido de Coalición Nacional (conservador), con el 20,4% de los votos y 44 de los 200 escaños del Parlamento, los verdaderos triunfadores son los Auténticos Finlandeses, formación populista, contraria a los rescates europeos y partidaria de duras políticas antiinmigración, que se ha convertido en la tercera fuerza política del país con el 19% de los votos y 39 diputados, 34 más que en los comicios de 2007.

UNA ELECCIONES DECISIVAS

Para Timo Soini, líder de los Auténticos Finlandeses, la Unión Europea es la fuente de todos los males. Tras conocer los primeros resultados, Soini subrayó que el rescate financiero de la UE a Portugal no saldrá adelante.

«Este paquete [de ayudas] que hay ahora, no creo que se mantenga», manifestó el líder populista en la radiotelevisión estatal Yle. El político ultra lanzó un claro mensaje a Katainen, advirtiéndole que las negociaciones entre los partidos de ambos serán «muy complicadas».

«Esta es una gran victoria, es el triunfo del sentido común de los finlandeses, que no quieren seguir siendo gobernados por los mismos partidos que llevan décadas en el poder», añadió Soini.

La retórica directa e irreverente le ha dado excelentes resultados a este eurodiputado de 48 años, licenciado en Ciencias Políticas. Soini es católico en un país de confesión luterana.

El catolicismo lo heredó de su madre. Desde su época de estudiante se vio cautivado por un líder populista que en su momento dividió el Partido Agrario, antecesor del Partido del Centro y formación determinante en el día a día de la política finlandesa. Soini dirige el partido de los Auténticos Finlandeses desde 1997.

Durante una década, su partido se presentó a diversas contiendas electorales y nunca sobrepasó el 2% de los votos. Su anterior momento cumbre fue en las legislativas de 2007, donde logró el 4,05%. Ahora, multiplicó ese éxito por 15.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído