La confianza en Berlusconi y en el Gobierno alcanzan mínimos históricos

La confianza en el primer ministro, Silvio Berlusconi, y en el Gobierno italiano ha alcanzado mínimos históricos. Un 58 por ciento de los italianos desaprueba la gestión de Berlusconi y un 62 por ciento la de su Gobierno, dos y tres puntos porcentuales más respectivamente que hace un mes, según una encuesta publicada este lunes por el diario italiano ‘La Repubblica’ realizado por el instituto IPR.

Asimismo, el apoyo a Berlusconi ha descendido un 13 por ciento respecto al año pasado y un 22 por ciento desde 2009. El partido de Berlusconi, el Pueblo de la Libertad (PDL) también ha sufrido una caída similar y su apoyo se ha reducido a casi la mitad en comparación con los niveles alcanzados hace un año.

Parte de este descenso también se ha notado en la valoración de los 22 ministros del Ejecutivo, en los que ocho de ellos bajan y el resto se mantienen; ninguno aumenta respecto a marzo.

Desde que Berlusconi se viera implicado en varios casos de prostitución a mediados del año pasado que se suman a los continuos escándalos de corrupción, su popularidad se ha reducido en diez puntos, mientras que la confianza en el Gobierno ha descendido un total de catorce puntos porcentuales.

No obstante, a pesar de que la intención de voto ha cambiado de forma notable a favor del principal partido de la oposición, el Partido Demócrata (PD), de centro-izquierda, la igualdad actual es máxima. El PLD ganaría las elecciones generales hoy con un 28 por ciento de los votos, aunque el PD le seguiría de cerca con un 27 por ciento.

Sin embargo, las tendencias son bien distintas. El partido de Berlusconi desciende un punto porcentual, mientras que el principal partido de la oposición, el PD, aumenta medio punto con respecto al sondeo realizado el pasado mes de marzo.

El mapa electoral queda dividido así en dos grandes bloques, centro-izquierda y centro-derecha, con una distancia a favor de los primeros de un 0,5 por ciento. El llamado ‘tercer polo’, compuesto por centristas y nacionalistas, se mantiene en el 13,5 por ciento.

Ante este panorama, Berlusconi afronta la campaña electoral de las elecciones municipales del próximo 15 de mayo en ciudades como Milán, Turín y Nápoles.

Los comicios han sido planteados como un plebiscito sobre la gestión del Ejecutivo en asuntos como Libia, la llegada masiva de inmigrantes a la isla de Lampedusa, en el sur de Italia, o las reformas del sistema judicial impulsadas por Berlusconi.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído