España traslada a Reino Unido su preocupación por el incidente entre Guardia Civil y Policía gibraltareña

El Gobierno español ha transmitido este lunes al Ejecutivo de Reino Unido su «preocupación» por el último incidente registrado el domingo entre la Guardia Civil y la Policía de Gibraltar y la Armada británica en aguas de la Bahía de Algeciras, según ha informado el Ministerio de Asuntos Exteriores español.

En un comunicado, el Departamento que dirige Trinidad Jiménez ha explicado que ha realizado «las gestiones oportunas» ante el Gobierno británico, «a través de los canales diplomáticos habituales», para comunicarle la «preocupación» del Gobierno de España y su «rechazo» a estos hechos.

Los incidentes entre la Policía gibraltareña, apoyada por la Royal Navy, y la Guardia Civil se suceden desde hace más de un año. Gibraltar se queja de que la Benemérita actúe en aguas que el Peñón y Londres reclaman como propias pero que España no les reconoce.

Gibraltar es un territorio dependiente del Reino Unido con un estatus específico en la UE. Por el Tratado de Utrecht de 1713 España sólo cedió a la Corona británica la ciudad y el castillo de Gibraltar, junto con su puerto, defensas y fortalezas, pero no así el istmo ni las aguas territoriales o el espacio aéreo, cuya soberanía no reconoce a Reino Unido.

Por el mismo tratado, España se reserva el derecho a recuperar el territorio cedido en caso de que Reino Unido decidiera abandonarlo algún día.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído