Putin critica la «lenta» respuesta de Japón al desastre nuclear

PENZA (RUSIA), 30 (Reuters/EP)

El primer ministro ruso Vladimir Putin ha criticado a las autoridades japonesas por su «lenta» respuesta al desastre nuclear de Fukushima-1, derivado de la tendencia nipona de construir reactores nucleares en zonas propensas a sufrid los efectos de un terremoto.

El complejo se encuentra prácticamente en ruinas tras el terremoto y el tsunami posterior del 11 de marzo que desató la peor crisis nuclear desde Chernóbil. Al respecto, Putin indicó que las autoridades deberían haber comprado en su momento baterías y generadores eléctricos para enfriar los reactores el tiempo necesario para impedir una reacción como la que finalmente tuvo lugar.

«Pero no lo hicieron a tiempo y entonces, comenzaron los problemas», declaró en la reunión celebrada en el Instituto de Estudios Avanzados de la ciudad de Penza (a orillas del Volga, en el oeste del país)

Además, Putin lamentó la localización de estas centrales en zonas tan vulnerables. «No sé por qué, es su decisión, pero tienden a construir reactores en zonas de peligro sísmico… que allí son casi todas», estimó el primer ministro.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído